21.7 C
Santo Domingo
sábado, agosto 8, 2020
  • Deportes

Juana Castillo, una vida marcada por la tragedia

Populares

La exatleta, que mató a su pareja, fue atropellada por un vehículo, golpeada salvajemente por varias personas y vive en condiciones precarias

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.-Juana Castillo (Nachi) es una exatleta dominicana que obtuvo muchos logros en la disciplina heptatlón, incluso a nivel internacional. Pero su nombre en estos días es comentado por haber provocado la muerte a su pareja, durante un hecho que, ella define como en defensa propia.

Casa en que reside Juana Castillo.

Aparte del mal momento que atraviesa ahora, Castillo ha tenido, en los últimos años, una vida marcada por hechos muy trágicos y duros para ella, los cuales dejan atrás sus momentos de gloria. Ella tiene 36 años y cuatro hijos. Es primer teniente de la Policía Nacional y vive en condiciones precarias en la comunidad La Higüera de El Seibo.

En 23 de septiembre de 2018, Castillo fue agredida salvajemente por varias personas en su natal provincia El Seibo. En la ocasión dijo, en un video que circuló en las redes sociales, que fue golpeada a puñetazos y con un palo por unas personas a las que identificó como Carlos, Chica y Judith. El material la muestra caminando de forma desorientada y con su ropa llena de sucio y polvo en la espalda. Hablaba a un hombre que le preguntaba qué le había pasado. Estaba llorando mientras respondía los cuestionamientos y decía que le dolía mucho el cuerpo y que iban acudir a la Policía Nacional. Producto de la agresión tuvo que ser ingresada en un centro de salud.

El año anterior, en el 2017, Castillo salió de nuevo en los medios de comunicación. Esa vez solicitando ayuda para realizarse una operación en el rostro. Había sido atropellada por un vehículo desconocido, de acuerdo a reportes del portal dicenpunto.com, que cita a su vez, informaciones de Telemicro, canal 5. Estaba en la cama de un centro de salud con el rostro todo magullado.

La noticia señalaba que la joven no solo necesitaba ayuda para atenderse de las secuelas de la embestida que sufrió. También que vivía en una casita que se le estaba cayendo encima y era madre soltera. Ella le pedía al Ministerio de Deportes que la auxiliara. El diputado Jean Luis Rodríguez acudió en su ayuda en agosto de 2017 gestionándole servicios médicos, según reportes de prensa.

La humilde casa en que reside, y donde ocurrió el hecho de sangre, le fue entregada por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), luego de que la atleta acudiera al programa de televisión El Show del Mediodía a solicitar ayuda. Está ubicada en el batey La Higüera, a cuatro kilómetros al sureste de El Seibo.

El crimen

El martes se conoció que Castillo había ultimado con una tijera a su pareja Luis Disla, de 21 años, cuando alegadamente tuvieron un altercado, cuando ella llegó a la casa tras estar acuartelada por las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 5 de este mes.

Conforme al reporte policial, la exatleta dijo a la entidad y al Ministerio Público que el forcejeo entre ella y el hoy occiso se produjo porque éste “preso de los celos la amenazaba con cortarle el clítoris”. Dijo que trató de revisarle los panties frente a sus hijos y que le cortó parte del pelo.

“Llegó a cortarme los panties para revisarme y decía que me cortaría el clítoris para que no viviera con otro hombre”, indica el acta policial que ella declaró.

También, que en el forcejeo que sostuvo con Disla, a éste se le cayó la tijera, la cual tomó y le propinó un puyón en el tórax, pero que al verlo ensangrentado pidió ayuda y lo llevaron a un centro médico. El hombre fue llevado al hospital Teófilo Hernández de El Seibo, de donde horas después se dispuso su trasladado al Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, pero expiró en el trayecto.

Castillo está detenida en espera de que le conozcan medida de coerción, mientras su abogado, Guillermo Nolasco, pide que se realice una autopsia al cadáver para demostrar “que murió por negligencia médica” y que su cliente nunca tuvo intención de matarlo y, “eso lo demuestra el hecho de que ella misma lo llevó al médico y se quedó con él”.

“Ella es quien le socorre y le lleva al médico al darse cuenta que estaba herido y sangraba”, dijo el abogado este miércoles.

Según versiones, la atleta Castillo era maltratada por su pareja y la relación era matizada por los celos de parte de él. El Comité Olímpico Dominicano anunció que le daría asistencia legal.

Su carrera
Castillo desarrolló su carrera deportiva en el heptatlón,una disciplina del atletismo que consiste en realizar siete pruebas. De acuerdo a la Asociación Mundial de Atletismo, es una de las más difíciles y completas para los atletas.

Entre los retos está, realizar una carrera de 100 metros con obstáculos, un salto de altura, un lanzamiento de peso y una carrera de 200 metros. Al otro día, el atleta debe hacer un salto de longitud, un lanzamiento de jabalina y correr 800 metros planos.

En esta disciplina fue tres veces campeona entre los años 2005 y 2009. También tuvo un buen desempeño en 2011. Ganó en los juegos Centroamericano y del Caribe de Atletismo, en el Iberoamericano de Atletismo de 2006 y en el Campeonato Nacional Dominicano de 2009. Igualmente, participó en la competencia de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC, por sus siglas en inglés) y en los Juegos Militares del país, entre otras competiciones.

Diario Libre

- Publicidad -

Más Noticias

Mike Pompeo acudirá a la investidura de Abinader

Caribbean Digital Santo Domingo, República Dominicana.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, acudirá a la investidura del...

Danilo Medina extiende el toque de queda por 25 días más

Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina extendió por 25 días más el toque de queda, bajo las restricciones vigentes, que prohíbe la circulación...

Príamo Rodríguez fue un visionario, clásico hombre rico que vivió sencillo; era feliz con degustar un aguacate

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] SANTIAGO. -   Príamo Rodríguez Castillo era un hombre audaz y visionario a nivel de los negocios. Le llevaba “millas” a cualquiera, porque...

Era perseguido por la justicia hombre ultimado por un policía que se hizo pasar por cura

Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-La Policía Nacional informó este viernes que José Antonio Reyes Uyola (El Gordo), a quien un agente de la Policía Nacional...

Policía que se hizo pasar por cura y mató un hombre: “Él no quería ceder y hubo que actuar”

El agente ultimó de un disparo al individuo que mantenía como rehenes a una mujer y una niña Caribbena Digital COTUI, RD.-El agente de la Policía...

Más artículos como este