Joven no vidente se gradúa y sueña con impartir docencia

Caribbean Digital

Estaba sentada en la última fila de los asientos para los graduandos de la XLVII ceremonia ordinaria de la Universidad del Caribe (Unicaribe). Contrario a otras graduandas, que llevaban un rostro cargado de maquillaje, luciendo sus bellas sombras de ojos y llamativos pintalabios, ella tenía colocado sólo unos lentes negros. No pasaban desapercibidos y causaban una desbordante inquietud a la distancia.

Reporteros se acercaron un poco más hacia ella y se percataron de que cargaba un bastón blanco. En ese momento, se apagó un poco la exuberante intriga. Después lo constataron al preguntarles a autoridades de la alta casa de estudios allí presentes si se graduaban algunos con algún tipo de discapacidad. La respuesta fue afirmativa. Eran cinco, con diferentes tipos, pero ella era la única con discapacidad visual.

Al cabo de un rato, luego de unos aplausos, ella se paró y tiró de su bastón cuando escuchó el anuncio de la entrega de títulos de “Educación”. Una chica de protocolo la acompañó en la fila.

Llegó casi al frente en la fila, sólo había unas dos personas por delante. “Educación mención Lingüística y Literatura”, anunció la maestra de ceremonias y allí estaba ella. “Carolina Tineo”, dijo, y ella sonrió con pequeñas carcajadas y caminó al escenario haciendo “la caminata del triunfo”. La sostuvieron para subir las escaleras.

Cuando se disponía a bajar, reporteros le preguntaron a protocolo si se podía conversar con ella. “Claro que sí”, contestó quien la acompañaba antes de que ella bajara.

Cuando la abordaron para saber cómo se sentía al notar su emoción, respondió: “Me siento muy bien porque lo logré, a mis 38 años… Y esto no fue un esfuerzo solo mío, sino primero de Dios, de mi madre Anaelsa, de mis amigos que me animaron, gente que a veces yo no conocía y me decía que yo podía hacerlo y por mi niño de 10 años”, respondió.

Carolina, quien en la actualidad reside junto a su madre Anaelsa y su niño en Los Girasoles, del Distrito Nacional, decía a seguida, una y otra vez: “Mírame, mírame… ¿lo ves? todo lo que uno se propone lo puede conseguir, sin importar el tiempo”.

Ya iba a iniciar el juramento de los graduandos para finalizar la graduación, así que reporteros tuvieron que esperarla a su salida.

Listín Diario