José Ricardo Taveras: Estado dominicano no tiene control fronterizo

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El exdirector general de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó que el episodio ocurrido en Pedernales está larvado en toda la sociedad dominicana y dijo que el mismo obedece por la ausencia del Estado dominicano en el control migratorio.

Dijo que el Estado dominicano no solo ha estado ausente del control migratorio, sino que éste no cumple con su deber ni comprende los problemas que generan su distanciamiento en la confrontación social y el conflicto de mercado, problemas de cultura y seguridad.

“Lo que ha ocurrido en Pedernales es una expresión gráfica que está larvada en todo el país, es un mensaje para el gobierno haitiano que ha sido irresponsable para poner control en su propia frontera, porque ellos está obligados internacionalmente a cooperar”, manifestó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno dominicano tampoco guarda la frontera física ni la jurídica, sino que hace todo lo contrario.

Desmantelamiento

Según Taveras, el Gobierno dominicano, en vez de fortalecer la frontera jurídica, ha ido desmantelándola con la política de otorgarle residencia a todos los que se registraron en el Plan de Regularización.

Señaló que la Ley 169-14 fue una pieza de desmantelamiento de la frontera jurídica dominicana en violación de la Constitución y de la sentencia 168-13.

Explicó que el mensaje está dado para que el gobierno dominicano rectifique prudentemente en una política que debe ser desarrollada a mediano y largo plazo, ya que a su juicio, el daño creado no se revierte en dos días.

Entiende que la autoridad de asumir el control con una sola guía que es la aplicación de la ley, pura y simplemente.

“La Ley 169-14, en esa ley violó la Constitución porque se puso al legislador en el marco de una presión gubernamental a decidir que acreditaba la nacionalidad dominicana a un grupo de extranjeros y la nacionalidad dominicana no puede ser acreditada”, señaló.

Sostuvo que el legislador puede autorizar la naturalización por ley de un grupo determinado de personas, en lo que concierne a extranjeros que estaban en registro civil dominicano.

Sin embargo, criticó que estos entraron de “contrabando” el grupo B, una amnistía abierta para que todos los que nacieron aquí hijos de extranjeros sin importar la condición que nacieron, siempre y cuando pudieran acreditar por testigos su nacimiento, dándole estatus migratorio, violando todos los preceptos legales, haciendo ese proceso a través del Ministerio de Interior, cuando debe hacerse a través de la Junta Central Electoral. “Todo eso se hizo en detrimento de normativas internacionales”, afirmó.

Taveras manifestó que el Tribunal Constitucional tiene ese proceso pendiente de fallo y no lo acaba de hacer, por lo que considera que la alta corte no está cumpliendo su papel.