izquierdista Polo Democrático deja libertad a electores en segunda vuelta

Caribbean Digital

BOGOTÁ, Colombia, (AFP).-El partido de izquierda colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) anunció en la noche de este jueves que daría libertad a sus electores en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 15 de junio.

Óscar Iván Zuluaga. Foto de archivo
Óscar Iván Zuluaga. Foto de archivo

En esa fecha, el presidente y candidato a la reelección Juan Manuel Santos (centro derecha), se enfrentará a Óscar Iván Zuluaga (derecha), cercano al más férreo crítico de Santos, el expresidente y senador electo Álvaro Uribe.

“Es de la autonomía y conciencia de cada uno tomar su decisión, en el entendido de que el Polo es y será opositor al programa de los dos candidatos en competencia”, anunció el partido en un comunicado leído por Clara López, excandidata presidencial de esa colectividad, tras una reunión de varias horas con directivas del partido.

De esta forma, el movimiento se aleja del también partido de izquierda Unión Patriótica (UP), que horas antes había anunciado su apoyo al actual mandatario, por su propuesta de continuar el proceso de paz que adelanta con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana.

“Vamos a apoyar a la persona que ha abierto la vía de la solución política al conflicto que vive Colombia”, dijo a la AFP su máxima dirigente, Aída Avella, quien en los comicios presidenciales del pasado domingo, como fórmula vicepresidencial de Clara López – del PDA- obtuvo cerca de 2 millones de votos.

Las FARC, con 8.000 miembros según las autoridades, han llegado a acuerdos con el gobierno sobre desarrollo rural, participación política y cultivos ilícitos.   Hay “un punto en común con el presidente Santos y es la solución política al conflicto interno que vive nuestro país. En el resto de puntos, nos declaramos en oposición”, explicó Avella a la AFP, después de una reunión de su partido.

La UP, de influencia comunista, nació en la década de 1980 como consecuencia de un fallido proceso de paz entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

Después de su creación, al menos 3.000 miembros del partido fueron asesinados y Avella, quien volvió para participar en estas elecciones, pasó 17 años exiliada en Suiza.

“Como opositores al actual gobierno y al régimen político, convocamos a la movilización popular (…) para derrotar al uribismo guerrerista”, añadió Avella.

En la primera vuelta electoral, Santos obtuvo un 25,7% de los votos frente al 29,3% de Óscar Iván Zuluaga, cercano al expresidente y senador electo Álvaro Uribe, acérrimo opositor del proceso de paz en La Habana.

Santos, elegido para el período 2010-2014, se enfrentará nuevamente en las urnas a Zuluaga el 15 de junio.   Según la primera encuesta después de los comicios, publicada este jueves, Santos ganaría con un 38% de intención de voto frente a un 37% de Zuluaga, en una ajustada recta final en la carrera a la presidencia.

Zuluaga, por su parte, recibió el miércoles pasado el apoyo de Marta Lucía Ramírez, excandidata del Partido Conservador, quien obtuvo también cerca de 2 millones de votos el domingo.