Intabaco presenta Plan Estratégico para seguir impulsando sector tabaquero en mercado mundial

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

En la actualidad se exportan 6 mil millones de unidades de cigarros, de los cuales un 20% es Premium o de elaboración artesanal y el 80% restantes hechos a máquina.

SANTIAGO.-  El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), presentó el Plan Estratégico del sector tabacalero nacional para el período 2019-2024,  destinado a impulsar el afianzamiento del liderazgo dominicano en el mercado mundial de cigarros, hacer más competitiva a la industria del tabaco en todas sus dimensiones y promover la equidad entre todos los integrantes de su cadena de valor.

La presentación del plan fue hecha en un encuentro celebrado en el Salón de Actos de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), encabezado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el director ejecutivo del Intabaco, Juan Francisco Caraballo.

También participaron los demás miembros del Consejo de Directivo del Intabaco, productores, industriales, exportadores, funcionarios, técnicos y representantes de los medios de comunicación.

Caraballo expuso que en el presente Plan se presentan las acciones a corto, mediano y largo plazos que deberán encaminarse para mantener y consolidar al tabaco dominicano como el producto estrella que ha motivado la designación de Santiago como la Capital Mundial del Tabaco, para orgullo de todos los dominicanos.

Destacó que la realización del Plan del sector tabacalero nacional para los próximos 5 años, es el resultado de una labor de consulta constante con los distintos sectores que interactúan en la producción, industria y exportación de tabaco y cigarros en el país, con la finalidad de garantizar que el país preserve su liderazgo como la nación que produce el mejor tabaco y elabora los cigarros más exquisito del mundo.

Resaltó que mediante un análisis FODA, se han identificado las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector tabacalero nacional, de acuerdo con los cambios jurídicos que envuelven al sistema a partir del nuevo marco regulatorio creado con la Ley 34-18.

Además, las exigencias del mercado mundial del tabaco y cigarros, los socios comerciales que tiene la República Dominicana en este sentido y las oportunidades que ofrece el amplio mercado Chino para la colocación del tabaco y los cigarros dominicanos.

Caraballo  destacó que el tabaco constituye una prospera industria nacional, generadora de divisas por una suma ascendente a los 800 millones de dólares al año y creadora de una gran dinámica en la economía nacional.

El funcionario dijo que las exportaciones de productos derivados del tabaco dominicano generaron en el 2017 la envidiable suma 846 millones de dólares de los cuales 760 millones fueron por concepto de cigarros.

Dijo que la producción de tabaco constituye una dinámica industria que beneficia a más de 100 mil personas de manera directa y más de 350 mil a actividades vinculadas, con 93 empresas dedicadas a la producción, industrialización y exportación del producto de las cuales 73 son de zonas francas y las 20 restantes de capital privado.