INTABACO dona Casa de Curado a la Universidad ISA

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) entregó una casa de curado a la Universidad ISA, en el marco de la continuidad del acuerdo interinstitucional para la investigación de los procesos de cosechas y postcosecha de la aromática hoja.

La entrega fue realizada por el director de la institución rectora de la producción tabacalera nacional, Rafael Almonte Guzmán, acompañado del director agrícola, Ramón Holguín, además de Eligio Arias y Tirso Ramírez, encargado del departamento de investigación.

Edwin Reyes, Vicerrector de Investigación, Extensión y Postgrado de la Universidad ISA, junto a otros representantes de la entidad, recibió el donativo que tiene un costo de inversión de unos 600 mil pesos aproximadamente.

Con esta casa de curado, la Universidad ISA iniciará un programa de investigación del cultivo, instalando varios ensayos que llevan al mejoramiento de variedades para así aumentar la tolerancia contra plagas y enfermedades que atacan esta variedad, además de que se podrán preparar tesis o trabajos de grados y postgrados sobre el tabaco y sus procesos.

De igual manera se podrá aumentar la productividad para que el productor pueda obtener y mejorar sus condiciones socioeconómicas, además de que también permitirá el renacimiento de una nueva generación de técnicos especializados en el cultivo del tabaco.