Instituciones no dan refugio a menores de edad que deambulan calles de Santiago

Servicios/Caribbean Digital

Santiago. El destino final de los niños en condición calle que son recogidos por brigadas del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros se ve afectado por la negativa de entidades estatales a brindarles acogida.

Una fuente ligada al cabildo local establece que en algunos de los operativos los menores, una parte dominicanos y otros de nacionalidad haitiana son llevados al local del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) o a la Dirección General de Migración, pero allí no son acogidos.

En algunos casos, los padres acuden ante el Conani y retiran a sus hijos. Sin embargo, estos retornan a las calles y avenidas de Santiago a su labor de pedigüeños.

Reporteros intentaron comunicarse con las autoridades migratorias en Santiago para conocer de la denuncia, pero informaron que tenían una reunión.

Recientemente un juez impuso prisión preventiva contra un acusado de tráfico de niños de nacionalidad haitiana a los que explotaba comercialmente al obligarlos a mendigar.

A pesar de los operativos, cada día son más los menores de nacionalidad haitiana y dominicanos que pululan por calles y avenidas, que portan cartones con letreros en los que piden una ayuda económica para comer.

Otros son vistos en horas de la madrugada en vías como la Juan Pablo Duarte, zona Monumental y elevados, y ofrecen favores sexuales a adultos.

Ante la denuncia de explotación, recientemente la Fiscalía, a través del Departamento de Trata y Tráfico de Personas, desplegó una labor de inteligencia, para determinar el modus operandi, en el que descubrieron que se trataba de una estructura, dirigida por otro supuesto menor, que en principio fue sometido como adulto. La red reclutaba menores de edad en Haití y bajo la promesa de una mejor vida, los traía al país para luego obligarlos a mendigar en distintos puntos de Santiago.