Inician una semana para promocionar lactancia materna en Santiago

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-Con la finalidad de aumentar el porcentaje de las madres que alimentan a sus hijos con la leche materna, fue iniciada aquí una semana de actividades en los diferentes sectores que corresponden al área Uno del ministerio de Salud Pública que dirige el doctor Adalberto Peña.

En ese sentido, el doctor Adalberto Peña resaltó la importancia que tiene esa jornada, toda vez que en la República Dominicana estábamos con una cifra bastante baja en lactancia materna, que era de un 4% y por los esfuerzos que viene realizando el ministerio de Salud Pública fue llevado a un 16 por ciento.

“Todavía estamos bajo, por lo que en toda esta semana nuestro personal de apoyo como son los departamentos de maternidad y de salud familiar estarán ofreciendo charlas y distribuyendo material informativo sobre la necesidad que tenemos de que nuestras madres alimenten sus recién nacidos desde el primer día hasta los seis meses de edad”, sostuvo Peña en un acto celebrado en la DPS-Uno ubicada en la avenida Imbert, de esta ciudad.

Indicó que de acuerdo a la ley 8-95, del 19 de septiembre del 1995, se declaró  prioridad nacional la promoción, enseñanza y difusión de la práctica de la lactancia materna en el país.

El doctor Adalberto Peña precisó que la lactancia materna es indispensable para garantizar un sano desarrollo y crecimiento de los niños, quienes reciben de sus madres no solo los nutrientes necesarios, sino protección inmunológica para encarar cualquier enfermedad.

De su lado, la doctora Josefina Núñez, directora del departamento materno-infantil del Área Uno de Salud Pública informó que la jornada de concienciación sobre la lactancia materna abarcará los centros de atención de Salud Pública así como los grupos comunitarios.

El doctor Rafael Polanco, director del departamento de salud familiar resaltó que con la colaboración de los grupos comunitarios podrá incrementarse la cantidad de madres que alimenten a sus hijos con la leche materna.

Recordó que la ley 8-95 prohíbe a las empresas privadas promocionar en los centros de salud el uso de otra leche que no sea la materna para los recién nacidos.