Inician en Florida revisión de valijas de la JCE con materiales elecciones presidenciales

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Miami, Florida.-La Junta Central Electoral, JCE, inició en el estado de la Florida la revisión de los materiales electorales contenidos en las valijas enviadas desde la República Dominicana para fines de la celebración de las elecciones presidenciales este 20 de mayo en el exterior.

Félix Suriel, encargado de la JCE, inicia el proceso de revisión.

El Centro Comunitario Iglesia La Altragracia, ubicado en la Calle Paz del sector de Allapattah, fue el escenario escogido por las autoridades de la JCE. Allí funcionarán los colegio electorales 001 hasta el 004. La revisión fue encabezada por la doctora Mercedes Brito, presidenta de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior de la JCE y Félix Suriel, Encargado de la OPREE.

También estuvieron presentes varios jueces de la junta, delegados, los presidentes de mesas electorales, suplentes de delegados y otro personal que laborará en el escrutinio a realizarse por segunda oportunidad en la Florida y otras ciudades dentro de los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, en esta V elecciones en la República Dominicana para escoger el presidente y vicepresidente, así como el representante ante el Congreso Nacional en Ultramar.

 

Contenido de la valija

La valija contenía las boletas electorales para las elecciones presidenciales, conforme al número de votantes de cada mesa. También el padrón de electores, la tina indeleble, formularios y actas, además de servilletas, sellos gomígrafos, lapiceros, rótulos de las mesas y las presillas de seguridad para el cierre posterior de las mismas.

Apertura y cierre

Todo se inició en presencia del personal de la Junta Central Electoral. Este proceso de revisión será hasta el día de mañana. Un total de 30 valijas serán previamente revisadas en los días citados, según confirmó Suriel.

 

Ley Electoral Revisión de Valijas

La ley electoral en la República Dominicana establece que luego de la revisión de cada valija  “El Presidente y Secretario del colegio electoral, procederán a colocar las presillas de seguridad establecidas por la Junta Central Electoral, las cuales, no podrán ser removidas hasta el día de las elecciones, durante el proceso de instalación del Colegio Electoral y en presencia de los demás miembros y de los delegados políticos, haciendo constar en el Acta el número de la presilla, el cual deberá ser leído en voz alta”.

Suriel dijo que “el proceso de revisión continuará hasta este jueves. En el exterior no entregamos las valijas a los presidentes de mesa, sino que los secretarios y presidentes, verifican el contenido, luego cambian la presilla de seguridad y se la entregamos el día de las elecciones”, según informó Suriel.

“En el día de hoy vamos a tratar de revisar la mayor cantidad posible de valijas. El total es de unas 30 y los que no puedan venir hoy, tienen la oportunidad de hacerlo este jueves en horario de las 3:00PM hasta 6:00 PM. Están presentes todo el personal de la JCE en la Florida y los jueces, así como los delegados y suplentes a delegados, además”, especificó el Encargado de la JCE.

Boletas Electorales

Las boletas electorales contenidas en cada valija dependerá del número de votantes que tenga el colegio electoral. Las boletas en el sufragio para ser válidas “deberán estar firmadas por el presidente del Colegio Electoral”, por lo que se recomienda a cada elector, verificar antes de votar, “si su boleta ha sido firmada”.