Servicios/Caribbean Digital
Participan nueve instituciones de ocho países de América Latina y el Caribe.
Quedó abierto hoy el seminario internacional sobre reconocimiento y certificación de competencias laborales, con un acto encabezado por el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles.
Esta actividad forma parte del programa con el que el INFOTEP conmemora el 35 aniversario de su fundación.
Al encuentro regional, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo, a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR), asisten expertos de ocho países de América Latina y el Caribe.
En este seminario denominado “Reconocimiento y certificación de competencias laborales: Un desafío para la formación a lo largo de la vida”, también expondrán profesionales nacionales de los ministerios de Trabajo, Educación, Educación Superior Ciencia y Tecnología y un representante del sector laboral.
El propósito de la actividad, es compartir conocimientos y experiencias de buenas prácticas para sensibilizar a los sectores educativo, empresarial y laboral, sobre la importancia del reconocimiento y certificación de aprendizajes previos.
La ceremonia inaugural inició a las 8:30 de la mañana con las palabras de bienvenida del director del INFOTEP, quien dijo que el seminario forma parte de las estrategias que implementa la institución para elevar la competitividad en un mundo totalmente globalizado.
Explicó que el mercado laboral está cada vez más influenciado por los cambios y las nuevas exigencias del mundo global, por lo que, de igual forma, los trabajadores necesitan ir a la par, en lo que respecta a la capacitación y actualización de sus competencias.
“De ahí que sea una condición obligada para el trabajador que desee permanecer en el mercado laboral, adaptarse y asimilar los cambios, procurando seguir los lineamientos de la educación a lo largo de la vida”, expuso el funcionario.
Con la realización del seminario se da cumplimiento a una de las funciones principales que le asigna la Ley 116-80 al INFOTEP: “Certificar la calificación profesional de los trabajadores, en consonancia con las categorías laborales en que se estructure el empleo de cada sector y ocupación”.
Las ponencias
El tema central del seminario se refiere a la certificación de competencias y los marcos de cualificaciones. En un panel dirigido por el especialista senior Fernando Vargas, representante de OIT/CINTERFOR, participaron Rafael Ovalles, director general INFOTEP, Víctor Sánchez, viceministro de Educación, Rafael González, viceministro Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Deyanira Martillé, directora del Observatorio Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo y Gabriel del Río, representante sector laboral.
Para el primer día del seminario se programaron tres visiones de sistemas nacionales de certificación, a cargo de Carlos León Hinojosa, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de México; Pablo Ávila, jefe de Centros y Evaluadores Chile Valora y Juan Manuel Valdés, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Como moderador participó el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.
Las experiencias sectoriales en la certificación de competencias, es otro panel del seminario, cuyos expositores son Carlos Lizama Hernández, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Costa Rica; Ciriaco Umul, jefe de Certificación del Instituto de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Guatemala; Juan Carlos Miranda, gerente técnico del Instituto de Formación Profesional (INSAFORP) de El Salvador, y Edgardo Valenzuela, jefe de División Técnico Docente del Instituto de Formación Profesional (INFOP) de Honduras.
El Panel “La certificación de competencias en el sector rural” está a cargo de Cristina Farías, coordinadora del Centro de Evaluación de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), de Chile, y de jornaleros rurales del instituto CONOCER, de México.
Este jueves, segundo día del seminario, se implementará la metodología de trabajo en grupo y se elaborarán y presentarán las conclusiones. La clausura está pautada para las 2:30 de la tarde.
—