Caribbean Didital
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, confirmó este martes la mudanza a Canadá del centro de investigaciones de su firma, radicado en Estados Unidos hasta recibir acusación de espionaje.
En declaraciones al diario canadiense Globe and Mail, Ren manifestó que la decisión se debe a la prohibición de interactuar con empleados estadounidenses, impuesta por el Gobierno del presidente Donald Trump.
El centro de investigación y desarrollo se trasladará de Estados Unidos a Canadá, expresó Ren en respuesta al diario.
“Debido a la prohibición dictada por Estados Unidos, no podíamos comunicarnos con nuestros propios empleados en Estados Unidos, ni por teléfono ni por email”, señaló el directivo chino.
Huawei Technologies Ltd., empresa tecnológica china, es la segunda mayor fabricante de celulares y la mayor productora de dispositivos comunicaciones para las compañías de telefonía celular.
Según las autoridades estadounidenses, esta empresa asiática representa un riesgo para la seguridad y le impuso restricciones a su acceso a componentes y tecnología estadounidenses, sanciones y acusaciones rechazadas por la compañía.
Huawei confirmó en junio el cierre de 600 empleos en su centro en Silicon Valley cerca de Santa Clara, California, donde solo quedaron 250 empleados, aunque cuenta con otros centros de investigación en Alemania, India, Suecia y Turquía, además de su sede en Shenzhen, en el sur de China.
Desde noviembre pasado la empresa presentó en el mercado un nuevo smartphone plegable llamado Mate X, que no requiere chips estadounidenses, ni las aplicaciones de Google.
Washington y Beijing libran una guerra comercial, centrada en varios objetivos clave entre los que resalta esta empresa china, proveedora de 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones a nivel global, y líder de la tecnología de quinta generación (5G).
La víspera la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, cumplió un año de su detención en el aeropuerto de Vancouver mientras realizaba una escala rumbo a México, a solicitud de Estados Unidos que pide su extradición.
(Con información de Prensa Latina)