Historia: Han pasado 17 años desde el primer Clásico Mundial de Béisbol

Caribbean Digital

Redacción Deportes (EFE).- Diecisiete años pasaron ya desde la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol, que se celebró entre el 3 y el 20 de marzo de 2006 en las ciudades de Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico), y las estadounidenses de Orlando, Phoenix, Anaheim y San Diego.

Se hacía realidad así un sueño colectivo de promover un torneo que reuniera a jugadores de Grandes Ligas y a figuras emergentes de ligas más locales.

Japón comenzó a construir su leyenda por encima de naciones en América que alegan hasta hoy tener la más exquisita tradición alrededor de la práctica de la ‘pelota caliente’.

La selección nipona no tomó conocimiento de tales alardes y, con un juego de gran pirotecnia se impuso en la final a la de Cuba por 10-6.

La conquista de ese 20 de marzo de 2006 no fue casualidad.

Japón es el país con más victorias en la historia del torneo: acumula veintitrés y atesora dos títulos consecutivos: 2006 y 2009.

REPÚBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO EN EL GUSTO DE LOS APOSTADORES

Para la quinta edición del Clásico, que comenzará este 8 de marzo, la novena de Oriente divide el favoritismo con las de República Dominicana, ganadora de la edición de 2013; Puerto Rico, que busca su primera consagración en el torneo a pesar de su gran historial; y Estados Unidos, campeón del pasado Clásico.

En el segundo lugar de los países con más victorias está Puerto Rico con veinte Lo irónico es que ninguna de las selecciones convocadas por ‘la isla del Encanto’ para jugar las cuatro versiones ha ganado el torneo. Por el contrario, este país perdió dos finales consecutivas.

República Dominicana, que se alzó con la edición del Clásico en 2013, ya ganó dieciocho juegos en cuatro participaciones.

Estados Unidos, campeón de la última edición jugada en 2017, se impuso hasta ahora dieciséis veces.

Cuba, subcampeón de la versión de 2006, ganó 15 juegos. También Corea del Sur, que terminó en el segundo escalón del podio de la versión de 2009.

En las cuatro ediciones que se han disputado, Venezuela acumuló doce triunfos.