21.7 C
Santo Domingo
sábado, diciembre 5, 2020
  • Opiniones

Hermanos Alou juntos por 1ra. vez en béisbol R.D. hace 60 años

Populares

Por Rafael Baldayac

Cuando nos referimos a los Alou estamos hablando de  la emblemática trilogía de los hermanos  Felipe, Mateo y Jesus. Ellos forman  toda una familia  beisbolera liderada por  el patriarca Felipe, conocido como el Panque de Haina.

Los hermanos Felipe, Mateo y Jesus Rojas Alou constituyen uno de los más importantes íconos del béisbol profesional dominicano de todos los tiempos.

Felipe y Mateo vistieron durante toda su carrera la franela de los Leones del Escogido y Jesús militó una parte de su vida beisbolera con los Tigres del Licey.

Hoy se cumplen 60 años desde que por primera vez en su vida los hijos de doña Virginia y don Abundio salieron juntos a patrullar los jardines de un conjunto profesional.

Este hecho histórico se produjo el sábado 22 de octubre de 1960 en el estadio Quisqueya, en un encuentro en el que los Leones del Escogido, con Juan Marichal en la colina de los sustos, derrotaron 8-2 a las Estrellas Orientales.

En este encuentro Felipe patrulló el jardín derecho, Mateo el central y Jesús el bosque izquierdo, siendo esta la primera vez que la trilogía de Haina jugó junta. En este partido Felipe fue cuatro veces al plato y disparó tres hits.

La famosa trilogía de los hermanos Rojas Alou (Felipe, Mateo y Jesús), en sus inicios con los Leones del Escogido, recibieron el siguiente pago mensual: Felipe Alou en 1956-57 ganaba 250 pesos mensuales, Mateo en 1957-58 recibía RD$200 y Jesús en 1959-60 cobraba RD$200 mensuales.

Un dato interesante está consignado en una crónica de Arturo Industrioso en El Caribe del 23 de octubre de 1960, donde en uno de sus párrafos dice: “El menor de los Rojas Alou (Jesús) debutó anoche en el partido que el Escogido venció 4-1 a las Estrellas.

Jesús, que era lanzador, bateó de tercero en la alineación y conectó un doblete en su primer turno. Ese encuentro lo ganó Danilo Rivas quien ponchó 12 y perdió ‘Chichí’ Olivo”.

Historia de hermanos Alou es única

La trilogía de los hermanos Felipe, Jesús y Mateo Alou es la única registrada en los anales de los Leones del Escogido en béisbol profesional dominicano. Su participación fue determinante en las muchas de las coronas alcanzadas por los Leones del Escogido.

También ocupan sitiales importantes en diferentes departamentos ofensivos del béisbol dominicano.

Felipe, Jesús y Mateo probablemente son la única trilogía de hermanos que habiendo jugado en una misma época, también han sido ingresados al pabellón de la fama del deporte dominicano. Los tres jugaron béisbol en las Grandes Ligas.

Los tres forman parte del tronco de una familia de gran tradición beisbolera que hasta hace pocos años mantuvo presencia en la pelota dominicana con Moisés Alou como gerente general de los Leones del Escogido y Mel Rojas, coach de pitcheo y Felipe Rojas Junior, quien trabajaba como coach de jardineros.

En el caso de Felipe, el mayor de los hermanos Alou además de jugador del Escogido por 13 temporadas ininterrumpidas –desde la temporada 1956-57 hasta la campaña 1971-72-, como manager condujo al conjunto escarlata a cuatro coronas (1980-81, 1981-82, 1989-90 y 1991-92).

Posee el tercer promedio de bateo de por vida de la pelota dominicana con 310 puntos de average.

Su mejor campaña la registra en la temporada de 1958-59, donde además de ser líder de bateo con 351.

También fue el mejor en hits conectados con 85; en carreras anotadas con 45 y en empujadas con 43 y terminó como líder en bases robadas con 14; de igual manera fue el mejor en triples conectados con 5 y en dobles con 17.

- Publicidad -

Más Noticias

Cooperativa la Altagracia inicia Feria Navihogar 2020

Servicios/Caribbean Digital SANTIAGO, RD.-Cooperativa La Altagracia inició la duodécima versión de su Feria “Navihogar” en alianza estratégica con Suplidora Hawaii;...

EEUU llama a usar mascarillas y a quedarse en casa ante cifra récord de muertes

Caribbean Digital Las autoridades estadounidenses instaron a sus ciudadanos a usar mascarillas y amenazaron con medidas de confinamiento más drásticas después de que las muertes...

SNTP Santiago anuncia asamblea ordinaria vía Zoom el martes 8 de diciembre

Caribbean Digital SANTIAGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, anunció la celebración de la asamblea general ordinaria para el próximo martes 8...

Abinader: aquí los turistas están “más seguros que en sus países” en cuanto al COVID-19

Caribbean Digital El presidente Luis Abinader afirmó este viernes que el coronavirus, en el contexto de pandemia, está controlado y que debido a esto los...

«Nunca debemos inferir el suicidio es un acto de dignidad», dice psiquiatra sobre Danilo Medina y caso César Prieto

Caribbean Digital El psiquiatra Secundino Palacio manifestó hoy que no se debe relacionar el acto suicida con la dignidad, el valor o el decoro, luego...

Más artículos como este