José Alfredo Espinal
Goidy Reyes
Dajabón.- Ciudadanos haitianos bloquearon este viernes nuevamente con varios camiones el portón fronterizo que divide a la República Dominicana con Haití por esta provincia, en reclamo de que las autoridades dominicanas autoricen la venta de combustibles ante la escasez y los altos precios del producto en su país.
Los extranjeros lanzaron piedras y botellas, creando el caos y la incertidumbre en la zona. La actitud violenta de los manifestantes obligó a la policía nacional haitiana realizar disparos al aire para dispersar a la multitud.
Con las detonaciones, la gente salió corriendo despavorida, dejando abandonados en el paso fronterizo camiones y motonetas, pero algunos de los manifestantes respondieron a la uniformada con piedras y botellazos.
El ambiente tenso que se vivió ayer impidió la celebración del tradicional mercado binacional, así como el paso de ciudadanos de ambos países que realizan otros tipos de actividades.
Como consecuencia del cierre del mercado, miles de haitianos no pudieron abastecerse de productos alimenticios y otros artículos que regularmente compran aquí cada lunes y viernes. Mientras que los comerciantes dominicanos dejaron de vender sus mercancías, registrándose pérdidas millonarias.
Ayer (viernes) por la tarde el paso fronterizo permanecía cerrado.
El ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, explicó que la situación que se registra en la zona fronteriza en estos momentos es como consecuencia del control que están tomando con el trasiego de los combustibles y el cruce de motocicletas. Aseguró que del lado dominicano no hay problemas.
También dijo que la Dirección General de Migración está aplicando los controles requeridos en la zona fronteriza. “De este lado no hay problemas”, insistió el ministro de Defensa.
Tropas del Ejército de la República Dominicana (ERD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) vigilan celosamente la línea limítrofe del lado dominicano para actuar ante cualquier eventualidad.
Las protestas que realizan los haitianos preocupan a los residentes de esta provincia, pese a la vigilancia de las autoridades dominicanas.