Grupos recuerdan caída del coronel Caamaño Deñó; anuncian plan de lucha por demandas sociales

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO. – Organizaciones profesionales, feministas, populares, campesinas y juveniles que conforman las 14 provincias de la región del Cibao, anunciaron este martes una serie de actividades para demandar del gobierno mejoras en la economía, sistema sanitario e institucional del país.

Contemplan la realización de una marcha el 24 de febrero en San Francisco de Macorís, la sexta asamblea regional el domingo 20 de marzo en Santiago, donde acordarán el plan regional de las jornadas de movilización y para el domingo 28 de marzo convocan a un encuentro nacional de lucha en el Distrito Nacional.

Al conmemorarse este martes un nuevo aniversario de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, el conjunto de organizaciones de la región del Cibao hizo un acto en el busto del extinto líder en el área monumental de esta ciudad, donde expresa ver como la crisis afecta a los sectores populares con los incrementos de los precios de los artículos de primera necesidad, tales como; los precios de los alimentos, así como los combustibles y las medicinas.

Darvin Hiciano, quien fungió de vocero de las organizaciones, manifestó preocupación por el deterioro de los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, además de la violación a los derechos más elementales de la población con las actuaciones policiales y militares en los sectores populares.

Aseguran que los servicios hospitalarios y el sistema de salud pública a colapsado, evidenciando la poca capacidad de respuestas para pacientes y personal de salud, sin dejar de puntualizar la ausencia de un plan definido que permite permita tomar en cuenta las necesidades y prioridades de población.

En termino económico, dicen que los pequeños y medianos comerciantes se van a la quiebra, y miles de trabajadores que quedaron sin empleo. 

Otras demandas

Piden aumento general de salario, entrega de tierra a los campesinos, piden al Ministerio de Educación adoptar las medidas de adecuación de los planteles donde se imparte docencia, garantizando el protocolo para que los docentes y demás personal no sean contagiados por el covid-19.

Piden las tres causales en el Código Penal, cárcel para los corruptos responsables del despilfarro al erario y 5 por ciento para Salud Pública, así como la modificación de la ley de hidrocarburos.