Gremios exigen a la Policía esclarecer asesinato de reportero gráfico

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.- El director regional Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada José Alejandro Acosta Castellanos, dijo que retomará el proceso de investigación del asesinato del camarógrafo Newton González, tras la exigencia de los gremios periodísticos para que el caso ocurrido el 01 de julio del 2014 sea esclarecido definitivamente.

Y es que a pesar de las exigencias de los gremios y de los familiares de la víctima para que este crimen sea resuelto y los culpables sean debidamente sancionados, aún las autoridades no han dado con los que mataron al trabajador de la prensa.

“Sepan que como policía tenemos el mejor interés de esclarecer el caso de Newton y todos los casos de carácter criminal que afectan a la sociedad. Esa sería nuestra mejor carta de presentación”, afirmó el general Acosta Castellanos, al recibir en su despacho a los directivos de los gremios periodísticos de esta ciudad.

El alto jefe policial dijo que la institución tiene la mejor intención de resolver los hechos que se presentan, pero reconoció que hay casos que se complican por diversas circunstancias en el proceso de la investigación.

Sin embargo, manifestó que como ocurre en otros países como los Estados Unidos, aunque tarde muchos años, todo se esclarece finalmente.

El general valoró el encuentro porque entiende que la Policía Nacional debe ser proactiva con la información para no dejar que la especulación gane terreno en los casos que son investigados. “El trabajo de la prensa es informar y la policía debe suplir esas informaciones”, afirmó.

Los gremios periodísticos también pidieron la colaboración de la Policía Nacional para actuar en contra de aquellos seudoperiodistas o trabajadores de prensa que se dan a la tarea de usar en sus vehículos letreros de prensa, muchas veces con el único objetivo de burlar a las autoridades.

La representación de las organizaciones de la comunicación estuvo encabezada  por Carlos Arroyo, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas, José Batista, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y Américo Cabrera, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago.

Además,  Alexis Rodríguez, de la Asociación de Comunicadores Cristianos, Perfecto Martínez, de la Fundación Periodismo en Reflexión y  Veronica Carita, directiva  de la Asociación de Locutores de Santiago.