Gonzalo afirma que en el 2015 empezaron problemas del PLD por pacto ilegal

JOSÉ ALFREDO ESPINAL 

[email protected] 

 SANTIAGO.- El aspirante presidencial y miembro del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, afirmó que los problemas de esta organización empezaron en el año 2015, cuando se perdió el centralismo democrático con la firma de un pacto político el cual calificó de ilegal, pese haberlo suscrito en esa ocasión.

Al ser cuestionado sobre la violación del acuerdo aprobado por el Comité Político que permitió la reelección del presidente Danilo Medina en el 2016 y que para este año indicaba que Demóstenes Martínez, de la facción de Leonel Fernández, debía ser el presidente de la Cámara de Diputados, Castillo dijo que ese pacto fue como una especie de confesión para evadir que lo siguieran torturando.

Explicó que en ese encuentro celebrado en Juan Dolio, el 80% de los miembros del CP votó para  modificar la Constitución y el presidente Medina optara por la reelección, pero recordó que la otra minoría del 20% se rebeló y no aceptaron que en la democracia las decisiones las toman las mayorías.

«En función de esa rebelión se firmó un pacto ilegal, porque es una especie de confesión, cuando te están torturando, para que no te sigan dando usted firma lo que sea», señaló en un encuentro con la prensa el pasado miércoles en un hotel de esta ciudad.

 El precandidato presidencial peledeísta sostuvo que si se quiere la unidad en este partido se debe respetar la decisión de la mayoría porque es la única ley que funciona en todas las instituciones de este tipo.

«El PLD fundado por el profesor Juan Bosch no le pertenece a nadie. El PLD  tiene que ir unido en las elecciones de mayo del 2020», afirmó.

Dijo que no hay un solo peledeísta que no le  convenga que el PLD vaya unido y se mantenga en el poder.

«Pero no se trata de si yo quiero ser presidente. Se trata si el pueblo te aspira a que tu sea presidente», expresó.

Reta a quienes cuestionan 

Gonzalo Castillo retó a quienes lo acusan de irregularidades que lo sometan a la justicia si tienen pruebas. Dijo que no va a responder a acusaciones sin fundamentos.

«No ando en enfrentamiento con nadie, sino ganándome el favor del pueblo», apuntó.

Castillo estuvo acompañado por el jefe de su campaña, Rubén Jiménez Bichara, los miembros del Comité Central del PLD, Camilo Bermúdez, Bienvenido Pérez y Santiago Rodríguez, así como la directora de Pasaportes, Aura Toribio, el dirigente reformista Marino Collante y el director de Aduanas, Enrique Paniagua, entre otros.