Gobierno construirá 25 nuevas cárceles con capacidad para alojar a 20,300 reclusos

Caribbean Digital

El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana, informó que el Gobierno construirá 25 nuevas cárceles que sustituirán las tradicionales custodiadas por agentes policiales y miembros del Ejército dominicano.

Manifestó que esas nuevas cárceles con capacidad para 20,300 presos serán construidas en provincias donde no hay y donde existen, las cuales pasarán al nuevo sistema penitenciario. Serán construidas por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED).

Santana, quien ofreció la información al participar en el desayuno del LISTÍN DIARIO, destacó que dentro de las nuevas cárceles hay cuatro provincias que no tienen prisiones, como son los casos de Monseñor Noel, (Bonao), Hato Mayor, San José Ocoa y Jimaní.

En el encuentro participaron también los miembros de Onaprep, Zaida Lovatón, Freddy Ginebra, el ingeniero Carlos Mendoza, presidente nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA); Alejandro García, secretario de actas de ese gremio; Yanis Mejía, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), y Graymer Méndez, comunicador y catedrático encargado del área de Comunicación,

El experto en régimen penitenciario sostuvo que una cárcel para mil presos, sin contar el terreno, saldría su construcción y equipamiento en unos 12 millones de dólares.

Indicó que ahora mismo 13 cárceles están bajo el control del Ejército y siete están en poder de la Policía Nacional, incluyendo la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Listín Diario