Gestiones del senador Eduardo Estrella permitirán internos Cárcel de Rafey vayan a la universidad

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  Los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, de esta ciudad, podrán continuar sus estudios universitarios, a través de la coordinación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), con la finalidad de facilitar el proceso de reinserción en la sociedad, poder reducir el tiempo de sus condenas y obtener exequátur en los casos requeridos.

La información fue ofrecida por el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, quien comunicó a los privados de libertad que gestionó con el presidente Luis Abinader que los que hayan concluido el bachillerato tendrán la oportunidad de realizar programas de grado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

«Estas gestiones son parte del compromiso del presidente Luis Abinader, interesado en los cambios que requiere el sistema penitenciario y en el bienestar de todos los dominicanos. Confío en que lograrán reinsertarse a la sociedad, tanto por ustedes como por sus familias.” dijo Estrella.

El senador por Santiago recorrió el pasado sábado el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, evaluando las condiciones de las instalaciones y apreciando el proceso educativo y laboral que realizan los internos. Dijo que a través del MESCYT que dirige el ministro Franklin García Fermín los reos harán sus carreras universitarias.

Por su lado, el director del recinto penitenciario, Desiderio Galvas, quien acompañó al legislador, expresó además la necesidad de construir aulas para impartir docencia a los internos en un mejor espacio, así como una nave industrial para ampliar el trabajo que realizan en diversas áreas productivas, tales como, confección de pantalones, producción de calzados, taller de ebanistería, pintura, manualidades, entre otros.

Como sorpresa al senador, internos del Centro de Rafey Hombres, que también se desarrollan en las áreas de teatro, música y cultura, interpretaron la reconocida pieza O’ Sole Mio, en un momento cargado de emotividad.

Actualmente el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey- Hombres cuenta con 925 internos.