Futuro rival del “Canelo”…

Domingo Hernández

El norteamericano Jermall Charlo, el hermano de Jermell, ambos gemelos y campeones del mundo, retuvo su título mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo –CMB-el pasado sábado.

El mexicano Juan Macìas Montiel fue su vìctima, en una contienda que tuvo como escenario el Toyota Center de Houston, Texas.

Macias Montiel parecía ser un rival de puro tràmite para Charlo, el cual salió amplio favorito para noquear al menos en los primeros seis o siete asaltos. Esto, en razón de la superioridad en términos de calidad que poseìa Charlo en el papel de las conjeturas con respecto a su adversario, quien pese a tener un buen rècord (22-4, con 22 nocauts antes de la pelea) no había tenido rivales de real clase en su corta carrera.

Macìas Montiel, sin embargo, presentò fèrrea oposición a Charlo, y si bien perdió claramente por decisión unánime, tuvo el honor de soportarle los 12 asaltos del pleito y hacerlo esforzarse al máximo durante la mayor parte del trayecto.

El triunfo de Charlo no dejó lugar a dudas, fue claro e inobjetable, tal y como lo evidencia la  votación de los jueces a su favor de 120-108, 119-108 y 118-109, respectivamente, aunque no pudo noquear, que era lo esperado. Fue su número 32 en igual cantidad de combates, con 22 por la vìa rápida.

Este resultado, con el que retuvo el trono de las 160 libras, le abre las puertas para un futuro enfrentamiento con el astro mexicano Saùl –Canelo-Alvarez.

Esto, no obstante, a que recientemente Charlo dijo que en sus planes no estaba en lo inmediato una pelea con “El Canelo”. Sin embargo, durante su enfrentamiento con Macìas Montiel, se anunció en reiteradas ocasiones que proyecta subir a las 168 libras –supermediano-, que es la división en donde reina el mexicano para pelear con èste.

Ademàs,es lo que màs le conviene, ya que  ningún otro adversario le garantizarìa ganar màs dinero ni la obtención de mayor gloria que “El Canelo”. Esto último, desde luego, en caso de que logre ganarle.

Charlo, a quien  todavía no se le ha dado el crédito que merece, es un buen boxeador, incluso no pocos estiman que es mejor que su  gemelo Jermell, actual monarca unificado de los medianos junior -154 libras-.

De hecho, en múltiples ocasiones se ha hablado de que es uno de los màs serios contendientes que pudiera tener en su camino Saùl –Canelo-Alvarez, quien, es prudente aclarar, en septiembre próximo subirà al ring de nuevo, probablemente ante el norteamericano Caleb Plant, rey de los supermedios versión Federaciòn Internacional de Boxeo –FIB-.

De subir finalmente Charlo a los supermedios, pues ya al parecer tiene problemas para hacer el lìmite de las 160 libras, por lo que tendría que renunciar a la corona cebemeìsta, se da como un hecho que, problemente para el año próximo, podría estar entre los primeros en la lista de probables  rivales del “Canelo”.

Harìa historia…

De ser asì, Charlo buscarìa su tercer título mundial en pesos diferentes ante Alvarez, pues ya ostentò los tronos medianos junior y mediano, lo que le habrà dado, en caso de conquistarlo, un lugar especial en los anales del pugilismo, en razón de que pocos han podido concretizar la hazaña de ganar esa cantidad de campeonatos, lo que automáticamente lo ubicarà en un cìrculo exclusivo. En otras palabras, haría historia.

Desde luego, no será tarea fácil para èl materializar esta proeza, debido a que tendrá de frente a quien se considera hoy dìa el mejor boxeador libra por libra: Saùl –Canelo-Alvarez, cuatro veces monarca mundial en pesos distintos y actual rey unificado de los supermedios. Esperemos.ESQUINITAS-. Julio Cèsar Chàvez Jr fue derrotado por decisión en ocho asaltos el pasado sábado por un exartemarcialista, el brasileño Anderson Silva, en duelo celebrado en el Estadio Jalisco, en Mèxico. Chàvez Jr se guardò las manos, no tirò y asì no se puede ganar. Definitivamente, Chàvez Jr està para el retiro, hace tiempo que dejó entrever que no va para ningún lado.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Por cierto, su padre, la leyenda Julio Cèsar Chàvez, en la misma velada, ofreció una exhibición a cuatro asaltos con el hijo de su antiguo rival, Hèctor –Macho-Camacho –Hèctor Camacho Jr- para despedirse definitivamente del boxeo a los 48 años de edad. ¡Suena la campana! ¡Climmp!