Frustrado regreso…

Domingo Hernández

De nuevo el Covid-19 arruina una pelea de boxeo. Esta vez le correspondió a la leyenda Oscar de la Hoya, de origen mèxico-norteamericano, quien acaba de anunciar la suspensión de su compromiso.

De la Hoya estaba programado para enfrentar al artemarcialista brasileño Vitor Belfort, en un duelo previsto a celebrarse el 11 del presente mes, en el Staple Center  de Los Angeles, California.

Existìan grandes expectativas para este choque, en razón de que De la Hoya, aùn cuando tiene  13 años de retiro –su última pelea fue en el 2008 cuando perdió frente al filipino Manny Pacquiao-es toda una figura en el mundo del pugilismo.

Incluso, el interés por ver a De la Hoya en su reaparición creció aùn màs por el hecho de que, la pelea del mexicano Saùl –Canelo-Alvarez y el norteamericano Caleb Plant, originalmente para septiembre, fue reprogramada para el 6 de noviembre luego de superar desacuerdos contractuales.

Esta situación dejó libre el escenario para ver a De la Hoya en el presente mes como figura central de la escena boxística internacional. De hecho esto abrìa posibilidades de que su retorno se convirtiera en un éxito económico en todos los aspectos.

Empero, lamentablemente el Covid-19 echò a perder esta probabilidad. Y que conste, De la Hoya dijo que està vacunado y aùn asi contrajo el virus.

Esto, además, arruina  todo el tiempo de sacrificio y esfuerzo que conllevò la ardua preparación a que estuvo sometido durante tres meses De la Hoya, seis veces campeón del mundo en pesos diferentes y uno de los màs carismáticos boxeadores de los últimos 50 años.

Ahora, pues, sòlo resta esperar y ver cuàles planes establecerà el otrora “Muchacho de Oro” para su reaparición, quien a sus 48 años pretende retomar el riesgoso camino del retorno tras compilar un rècord de 39-6-0, con 30 nocauts en 16 años de intensa carrera pugilística profesional (debutò en 1992).Previo a su debut, había ganado el oro olímpico en los Juegos de Barcelona en 1992.

Dos víctimas…

El boxeo femenino, hasta donde sabemos, cobrò la que podría ser su primera vida en el campo profesional.

Se trata de la joven mexicano Jeannette Zacarìas, quien falleció luego de ser noqueada recientemente por la canadiense Marie Pier Houle, quien la despachò en el cuarto asalto, en duelo celebrado en suelo canadiense.

Zacarìas venìa de ser noqueada en su anterior pelea por su compatriota Cynthia Lozano, después de permanecer inactiva durante dos años y medio.

Quizàs se cometió una imprudencia con esta jovencita de apenas 18 años de edad con dejarla pelear tan rápidamente después de haber sido puesta fuera de combate apenas en mayo pasado por Lozano, cuando lo màs prudente debió ser dejarja descansar por unos seis meses, como mínimo.

De todas formas, es un hecho muy lamentable que deja dos víctimas porque su verduga, la canadiense Pier Houle acaba de decir que està devastada por el deceso de Zacarìas. Es decir, el funesto acontecimiento podría dejar un trauma psicològico en Pier Houle del cual a lo mejor no se recupere jamàs. El boxeo femenino debe establecer mayores mecanismos de protección, a fin de evitar que sucesos como este se repitan. Una pena.ESQUINITAS-. Evander Holyfield, otra leyenda que regresa, sustituirà a Oscar de la Hoya, como rival de Vitor Befort el próximo 11 de septiembre en el Staple Center…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Holyfield, es oportuno decir que èste ganó siete campeonatos mundiales en el boxeo de paga –tres veces el de los cruceros y cuatro e de los pesados, además de haber ganado la medalla de bronce en las Olimpìadas de Los Angeles, en 1984. ¡Suena la campana! ¡Climmp!