El Frente de Salud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) deploró la muerte de los once niños en el hospital Robert Read Cabral al tiempo de asegurar que lo ocurrido es una demostración fehaciente de que el sistema de Salud Pública en República Dominicana ha colapsado debido a que: no existen políticas públicas de salud claras y contundentes, al bajo nivel presupuestario que históricamente le ha sido asignado al Ministerio de Salud Pública y a las acciones clientelares que favorecen la politiquería sobre la calidad de los servicios básicos fundamentales de salud.
Problema. Semanas atrás el llamado Comité de Apoyo a la Gestión SOS del hospital Robert Reid Cabral denunció las carencias con que opera el centro asistencial.
En una rueda de prensa, celebrada en la tarde de este miércoles, en el instituto José Francisco Peña Gómez, el doctor Ramón Acosta, presidente del mismo consideró inadmisible que las autoridades sanitarias hablen de “Fallas de instalaciones y de equipos imprescindibles para soporte de la vida, como causa de las muertes de 11 niños en el hospital Robert Read Cabral, sobre todo porque se trata de un HOSPITAL Especializadado, de referencia Nacional para atención de tercer nivel y con una trayectoria de confianza, academia y servicio durante su existencia.
Como muestra de la falta de conciencia de las autoridades para el sector salud, Acosta señaló que más del 60% de la población dominicana carece de Seguro de Salud, es decir cerca de 6 millones de personas, que partiendo de la cuota asignada en el presupuesto del presente año por el PLD deben ser atendidas con apenas $4816 pesos anuales lo que es igual a $401 peso mensual para la salud de cada uno de ellos.
El Frente Nacional de Salud del PRM Llama a la población dominicana a mantenerse en alerta y declarar un LUTO NACIONAL por esta gran tragedia, la cual debe ser investigada y al mismo tiempo propiciar la búsqueda de un Pacto Nacional por la salud que permita lograr el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar la modernización del sistema sanitario dominicano.
“11 niños muertos, por supuesto provenientes todos de hogares pobres. 11 muertes que han encogido el corazón de todo ciudadano y ciudadana sensible. El Frente Nacional de Salud y el Partido Revolucionario Moderno se unen al dolor de las madres y familiares de los niños fallecidos y reiteran ante la Sociedad Dominicana su compromiso de luchar por la salud del pueblo, en su sentido más amplio, es decir, por su bienestar biopsicosocial, económico y ambiental”. Enfatizó
Expresó que el trágico hecho de las muertes de once niños ocurrido en el hospital Robert Read Cabral el pasado fin de semana mantiene conmocionado a toda la sociedad dominicana, más aun, cuando su personal había hecho denuncias en dicho sentido y libraba una lucha para su corrección urgente e inmediata, destacando la precariedad del servicio que se estaba ofreciendo.
Manifestó que, si estas muertes han ocurrido en el ROBERT READ, imagínense ustedes que no estará pasando en los hospitales del interior del país donde alrededor del 40% de estos hospitales no tienen insumos para realizar ningún procedimiento de diagnostico ni de análisis de laboratorios, ni de cirugía y mucho menos de entrega de medicamentos, por lo que puede decirse que son hospitales que están abiertos pero es como si estuvieran cerrados.
En la rueda de prensa participaron además del doctor Ramón Acosta, los doctores Francisco Gómez Sánchez, José Matos, Manuel Tejada, Juan Francisco Grullon, heydy Sánchez, Omar Tejeda y Enelgida de los Santos. Estuvieron acompañados de una nutrida comisión de las Mujeres de la organización encabezadas por la doctora Sarah Solis.