FP insta al gobierno a citar cabecillas apresados por narcotráfico

Caribbean Digital

El partido Fuerza del Pueblo (FP) instó ayer al Gobierno del presidente Luis Abinader a presentar al país las estructuras y cabezas del narcotráfico desmanteladas y las propiedades incautadas producto de estas actividades criminales durante la actual gestión.

La organización política opositora desmintió la información de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de que en los 12 años de gobierno de Leonel Fernández “no ocurría con regularidad” el apresamiento de personas vinculadas al narcotráfico.

Como parte de las respuestas dirigidas a la DNCD, la FP aseguró que “antes se decomisaba la droga, se apresaba a los cabecillas y toda su estructura, se incautaban sus propiedades y sus valores como consecuencia de actividades propias desarrolladas por las instituciones internas”.

Al citar cifras de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, ex director del organismo durante la gestión de Fernández, apuntó que de 2009 al 2012 las autoridades dominicanas apresaron 78,161 personas vinculadas a este acto delictivo.

En un documento, el miembro del partido verde citó entre esos detenidos a Quirino Ernesto Paulino, Ernesto Bienvenido Guevara (Maconi) y José David Figueroa Agosto.

Un rotundo fracaso

Mientras el secretario general de la FP, Antonio Florián, arremetió en contra de las políticas antidrogas del Gobierno del presidente Luis Abinader, al destacar que han sido “un fracaso total y rotundo”.

El exdirector de la Dirección General de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo y otros miembros de la Fuerza del Pueblo (FP)
La política antidrogas del Gobierno de Abinader ha fracasado: FP responde a la DNCD
Lea también
Estas declaraciones se efectuaron el miércoles como respuesta a las afirmaciones que difundió la DNCD a través de un documento sobre el combate al narcotráfico durante los gobiernos de Leonel Fernández.

El organismo aseguró el pasado lunes 23 que en los últimos tres años han decomisado más droga que en todos los gobiernos del expresidente de la República y presidente de la FP, Leonel Fernández.

La polémica comenzó cuando el también candidato presidencial por la FP afirmó que República Dominicana ha pasado de ser un país de tránsito a ser receptor de drogas.

“Los datos sobre el combate al narcotráfico durante el presente gobierno dicen lo contrario y evidencian que, en tan solo tres años, se ha capturado muchos más droga que durante los tres periodos de gobiernos del exmandatario juntos”, respondió la DNCD en el documento.

En una conferencia de prensa, de más de una hora, la organización política opositora desmintió esas declaraciones al presentar un sinnúmero de estadísticas sobre la situación del narcotráfico y microtráfico en República Dominicana y Colombia desde 2008 hasta 2021.

Bajan precios de la droga

La FP afirmó, además, que lo único que ha bajado ha sido el precio de la droga desde que el presidente Abinader comenzó a gobernar a la República Dominicana.

“Los precios se han reducido en casi un 60%, pasando de US$10,200 el kilo de cocaína, hace tres años (2020) a US$4,200 por kilo al día de hoy”, dijo Rosado Mateo a los periodistas.

Listín Diario