Osvaldo Bonilla ofreció sus palabras en el marco del Día del Poder Judicial
Santiago.- El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, apeló a la concientización y sensibilización de todos los actores del sistema de justicia, para afrontar de manera drástica y decidida las estructuras criminales que cometen delitos de tráfico de personas.
Al hablar en la misa de acción de gracias por el Día del Poder Judicial, Bonilla llamó a fiscales, jueces, juezas, abogados, defensores y demás servidores del sistema, a continuar ejerciendo en apego estricto a la ley para defender la identidad y soberanía nacional.
Expresó que la Fiscalía de Santiago se ha trazado la meta para este 2025 de seguir reforzando su Departamento contra la Trata y Tráfico de Inmigrantes, así como redefinir las estrategias para la vigilancia, la persecución y la judicialización de esas estructuras criminales.
«Es en esas intenciones, que apelamos a la conciencia y la sensibilidad de todos los actores del sistema, en tanto que se trata de un tema país y de soberanía, que requiere de la voluntad y la responsabilidad institucional para afrontarlo», subrayó el fiscal titular.
El tráfico de personas, afirmó, más allá de una violación grave a los derechos humanos, es una afrenta y violación a los límites territoriales, y a la soberanía.
«Es por esto que hoy, respetando los derechos fundamentales, debemos comprometernos con la aplicación de la ley, elevando procesos de calidad que nos permitan procurar sanciones drásticas para los traficantes de personas, lo que significa salvaguardar nuestra identidad».
El procurador fiscal entiende que, de no hacerlo, no solo estaremos perdiendo la soberanía, sino que, en lo adelante, «no podremos rendirles cuentas a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las futuras generaciones”.
La misa, en la Catedral Santiago Apóstol, fue oficiada por el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez.
Además del procurador regional de la corte Juan Carlos Bircann Sánchez, acompañaron al fiscal titular de Santiago los directores departamentales y personal técnico y administrativo de la Fiscalía de Santiago.