Fermín Noesí califica de difícil personal de la municipalidad sin seguro médico

Servicios/Caribbean Digital

El presidente de la  Asociación de Distritos Municipales  Cibao Norte, califica de  difícil la situación por la que  vienen atravesando los empleados de esas  instituciones, al no contar con seguro de salud.
De acuerdo a lo declarado por el Director Municipal de Hato del Yaque en Santiago, Fermín Noesí, ese  problema  que considera preocupante, está afectando a miles de servidores municipales en todo el país, que no cuentan con un seguro familiar, lo que imposibilita que puedan atenderse en los centros asistenciales privados.
El funcionario municipal, sostiene que  hay que  buscar los mecanismos de lugar para que miles de servidores municipales, puedan  ser tomados en cuenta vía el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Señala que ese  es un problema que está en manos del presidente de la República Luis Abinader, para que intervenga ante el Consejo Nacional de la  Seguridad  Social y  se le permita a los servidores de unas 235 juntas  municipales,  contar con un seguro de salud, que incluya a su  familia.
Fermín Noesí ,entiende  que ante el aumento que ha  hecho el Consejo Nacional de la  Seguridad  Social,  imposibilita que  esos servidores  cuenten con  ese servicio.
El  presidente de la  Asociación de Distritos  Municipales Cibao  Norte , considera que es  imposible que un servidor municipal con 3 o 5 mil  pesos que devenga como salario, pueda  pagar un seguro de salud.
Cree que el presidente de la  República, debe de  venir en auxilio de ese sector, porque solo los ayuntamientos de las  grandes ciudades, pueden cumplir con el pago de ese servicio a sus empleados.
Noesí, informo que  anteriormente  ellos como  Distritos Municipales, pagaban  mensual unos  200 mil pesos, pero que en la actualidad, están recibiendo  factura de la seguridad  social, de hasta 600 mil pesos, lo que hace imposible pagar.
En ese sentido dicen que los distritos municipales, están en la disposición de pagar ese servicio, en base a un salario mínimo de 5,117 al mes, que pagándolo así, seria alrededor de 400 mil pesos mensuales.
Frente al problema que se presente, el presidente de la Asociación de Directores Municipales Cibao Norte, advierte que  ese sector en todo el país, iniciara acciones de protestas, a fin de lograr que los servidores municipales  cuenten con un seguro de salud, que incluya a sus parientes.