Caribbean Digital
El desempleo afecta a 1 de cada 5 jóvenes de 17 a 28 años en República Dominicana, el doble que a las personas de mayor edad. Las bajas posibilidades de acceso a la educación superior y las escasas oportunidades laborales dificultan los sueños de esa juventud, o al menos, así era la historia antes de la realización de las ferias de empleos.
Hoy las cosas han cambiado y estas actividades se han constituido en una oportunidad para atraer personas desempleadas que realmente se estén requiriendo en el mercado, ahorrando dinero y tiempo a quienes aplican en estas.
En las últimas semanas, se han anunciado varias ferias, las cuales se traducen en una esperanza para miles de jóvenes dominicanos que necesitan de un trabajo para cubrir sus necesidades básicas.
Esta plataforma es implementada con mayor frecuencia por las universidades, agencias especializadas, zonas francas y centros de llamadas o call center.
Una de las más recientes se realizó en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), donde los puestos más demandados eran agentes de servicio al cliente, operarios, inspectores de aseguramiento de calidad, técnicos de refrigeración, eléctricos, conserjes y choferes.
Listín Diario habló con algunas personas, con edad inferior a los 40 años, que participaron en esta feria de empleos. Entre esos ciudadanos estaban José Manuel Martínez Minyety, quien a pesar de no ser atleta ha superado una carrera de obstáculos que ha tenido en sus años de vida.