Félix –Tuto-Zabala y el boxeo dominicano…

Domingo Hernández

Hace poco, apenas el pasado 6 de mayo del presente año, falleció el promotor de boxeo, el cubano Fèlix –Tuto-Zabala.

Su deceso se produjo en el seno de su hogar, en Miami, rodeado de su familia, según informes.

Nacido el 18 de octubre de 1937, en Pinar del Rìo, Cuba, Zabala expirò cuanto contaba cerca de 84 años de edad, tras padecer por unos 20 años los problemas que le provocò un derrame cerebral que había sufrido en el 2000.

Desde entonces batallò arduamente con los múltiples inconvenientes derivados de este mal que, finalmente, lo hizo  sucumbir.

Zabala, no obstante, tuvo una larga y fructuosa trayectoria como promotor de boxeo, despùes de haber sido jugador de baloncesto  en su juventud en  su natal, Cuba, y un gran aficionado al bèisbol.

Fue, sin embargo, en el deporte de los puños en donde alcanzò gran notoriedad y se dio a conocer en el mundo del pugilismo, incluido, lógicamente, Amèrica Latina y, muy en especial, la Repùblica Dominicana.

En efecto, Zabala, quien estableció una gran amistad con  Domingo  Hilaire hijo, fenecida gloria del periodismo dominicano, desde su condiciòn de influyente empresario boxístico, tuvo mucho que ver para que boxeadores dominicanos, lograran desarrollarse, abrirse paso, clasificarse mundialmente e incluso pelear por campeonatos mundiales.

Darìo Hidalgo…

Despuès de salir de Cuba,  a raíz del establecimiento de la revolución cubana en 1959, Zabala se estableció en Puerto Rico y posteriormente en Miami. Una de las primeras contrataciones que hizo en el boxeo profesional dominicano, fue la de Darìo Hidalgo, un fino estilista que rápidamente comenzó a ascender y a cotizarse en el pugilismo  internacional, hasta llegar a colocar entre los mejores del mundo en su peso –en welter, 147 libras-.

Màs adelante, se fueron integrando a su cuadra figuras como:Adriano-Nani-Marrero, Livio Nolasco, Exequiel –Cocoa-Sànchez, Hèctor –Julio-Medina y -Manuel –El Olìmpico-Herrera, entre otros.

De este grupo, todos llegaron  a las clasificaciones mundiales y solo dos no pelearon por una corona universal, Darìo  Hidalgo y Cocoa Sànchez, quienes estuvieron a punto de hacerlo, pero razones de circunstancias se lo impidieron.

Rafael Torres…

Una de las ùltimas  adquisiciones de Zabala en cuanto a boxeadores criollos, lo fue Rafael Torres.

Torres, quien había conquistado el título mundial minimo de la Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB-, al vencer al colombiano Yamil Caraballo, registró muy poca actividad como monarca –hizo una defensa exitosa, pero las ofertas se les escasearon-.

Entonces Zabala, que  conocía del  talento del púgil nativo, puso como condición para firmarlo el que renunciara de la diadema de la OMB para ponerlo a pelear por la faja de su división en la versión de la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-.

Y asì lo hizo Torres. Bajo contrato con Zabala, el dominicano  de inmediato hizo un combate ante el venezolano Jesùs –kiki-Rojas, excampeòn mundial,  en 1992, y aunque cayò por puntos, el promotor cubano le consiguió una siguiente contienda mundialista.

Su rival lo era el monarca universal de los paja, de la AMB, el tailandés Chana Porpaoin. El duelo se celebrò el 28 de noviembre de 1993, en Tailandia. Pese a que  Torres cayò por nocaut en el cuarto asalto en una pelea que iba ganando al momento del desenlace, Zabala cumplió la palabra empeñada al púgil dominicano.

El presente es sòlo un breve recuento del aporte que hizo Fèlix –Tuto-Zabala al coliflorismo quisqueyano durante su estadìa como manejadores de púgiles nativos. Empero, lo mismo hizo con boxeadores de: Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Mèxico, entre otros países de Amèrica Latina, boxeo de cuya regiòn, es justo reconocer, debe mucho a este pujante, consagrado y visionario empresario boxístico. ¡Descanse en paz!. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito, es oportuno decir que Adriano –Nani-Marrero, bajo la tutela de Zabala, disputò el campeonato mundial de los welters junior-140 libras- al colombiano Antonio –Kid Pambelè-Cervantes, el 5 de noviembre de 1977, ocasión en que perdió por decisión en 15 rounds. Previamente, en marzo de ese año, -Nani- había perdido cerrada y cuestionable pelea fuera de título en 10 asaltos, en donde inclusive, tumbò a Pambelè. Este duelo fue en Venezuela, en donde el colombiano era todo un ídolo y resultaba difícil ganarle por puntos. ¡Suena la campana! ¡Climmp!