José Alfredo Espinal
Caribbean Digital
Las protestas, protagonizadas principalmente por jóvenes, han llamado la atención a nivel internacional.
SANTIAGO, RD.- Antes, durante y después de las suspendidas elecciones municipales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha estado “metiendo la pata”, por sus constantes exabruptos, los cuales han originado importantes funcionarios y personajes relacionados directamente con el Gobierno.
El fracaso del proceso electoral y la falta de tácticas y estrategias desde el Gobierno para afrontar las críticas han hecho que, lo que parecía al principio un problema solo de la Junta Central Electoral, ahora se haya volcado hacia las esferas del Poder Ejecutivo.
A principio del mes de febrero, la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, a través de un audio de WhatsApp, ordenó atacar a través de las redes sociales a periodistas y a políticos de la oposición, por sus críticas a que dicha institución licite electrodomésticos a solo unos días de las elecciones municipales.
“Lo importante es, no es que escriban aquí, lo importante es que escriban afuera, que chequeen las redes, en todos los lados. Chequeen donde los hacedores de noticias, por ejemplo, busquen a Huchi Lora, Altagracia Salazar, Orlando Jorge Mera, búsquelos y cáiganles encima, que ese es un estúpido, aprovechando un artículo que no es”, dice el audio que circula en redes sociales. La funcionaria admitió todo y pidió disculpas.
Apenas días después, el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, amenazó con no pagar el salario a los empleados reformistas de la institución que no apoyen a José Augusto Bueno, candidato a alcalde del Distrito municipal La Canela, en Santiago.
Un video que circulaba en las redes sociales muestra cómo el director se dirige a los empleados de la institución pertenecientes a otros partidos durante una reunión política del candidato José Bueno.
“El reformista que no apoye y trabaje conmigo, a José Augusto Bueno que se prepare”, expresó Collante.
También, días previos a las elecciones pasó lo siguiente: “¿Ustedes quieren las Tarjetas de Solidaridad? ¿Ustedes quieren que no se acaben el Bono Gas y Bono Luz? ¿ Ustedes quieren que no le hagan las obras que Papito les dijo que va hacer?”, se escucha y se ve decir en un video a Lucia Medina, diputada y hermana del presidente, Danilo Medina, preguntar a las personas durante una actividad en San Juan. Además,
Después del proceso electoral, se filtró otro audio de Lucia Medina, en donde supuestamente esta dice que estaba muy preocupada, porque el PRM iba delante en votos.
En tanto que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, declaró que tienen “un sistema de control de la votación” que les asegura a ellos “saber lo que está ocurriendo hora por hora en cada mesa de votación”.
“Eso lo hemos dicho varias veces”, añadió. Se recuerda que, en asambleas electorales regionales, el PLD reveló la estrategia electoral denominada “Padrón inteligente” y plataforma 360, con los que tiene identificados a sus militantes y a los amigos y relacionados de esa fuerza política que pueden votar por esa organización.
Todo, según algunos ciudadanos, es una manera de presionar a los empleados públicos para que voten obligatoriamente por los candidatos del PLD.
Y para cerrar con broche de “metidas de patas”, un militar de las Fuerzas Armadas lanzó dos bombas lacrimógenas a manifestantes que protestaban pacíficamente en las afueras de la Junta Central Electoral (JCE).
Después de episodio, miles de ciudadanos exigen la renuncia de los jueces de la Junta tras la suspensión de las elecciones municipales, piden que mayor nivel de democracia en la República Dominicana, mientras aprovechan las manifestaciones para decirle a los funcionarios que ya “se van” del Palacio Nacional.
El 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional, se produjo la mayor concentración civil realizada en el país en los últimos años. Los jueves volvieron a ser los principales protagonistas.