Falta de docentes, el gran problema que ha dejado a miles de estudiantes sin el pan de la enseñanza en Santiago

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 En los centros educativos pertenecientes al distrito escolar 08-03 faltan 183 docentes, mientras que en el distrito escolar 08-04 necesitan 161.

SANTIAGO.- Lo que no se van en llantos, se va en suspiro.

Ese adagio campesino podría adaptarse fácilmente a la ciudad de Santiago, que recientemente tuvo el honor de que el presidente Danilo Medina iniciara el Nuevo Año Escolar 2019-2020, en el  Centro de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, ubicado en la avenida Imbert, del sector Cuesta Colorada, de esta ciudad.

Pero, a pesar de esa ceremonia con “bombos y platillos”,  la Ciudad Corazón también ha tenido la desdicha de ver cómo miles de sus estudiantes tanto del sistema antiguo como de los de las jornadas extendidas  no han podido recibir el pan de la enseñanza por la falta de maestros y de butacas.

En centros educativos emblemáticos de la ciudad como el Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) y la escuela Emilio Prud’Homme no ha podido iniciar la docencia porque carecen de profesores. Esas mismas vicisitudes también la padecen las escuelas Gabina de León, en Los Solares de Cienfuegos, la Reyna Antier, del ensanche Espaillat.

En la escuela Gabina de León, de Cienfuegos, con capacidad para 665 estudiantes, por ejemplo, necesitan 23 docentes, además de que tienen el problema que los padres no quieren enviar sus hijos a la escuela porque al lado del centro está el canal de riego Ulises Francisco Espaillat y temen que los estudiantes mueran ahogados. El director del plantel José Luis Reyes confía que el Ministerio Público solucionará el problema lo antes posible.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en Santiago,  Miguel Jorge, dijo que le ha comunicado al presidente Danilo Medina la preocupación que tienen las familias por el riesgo que constituye la construcción de una escuela al lado de un canal de riego. “Hemos solicitado un puente peatonal y colocar algún tipo de protección alrededor del canal para evitar una tragedia”, explicó.

Mientras en algunos planteles escolares no ha iniciado el Nuevo Año Escolar, otros enfrentan dificultades por el deterioro de su estructura física, falta de profesores y de conserjes, tales como las escuelas Norma Altagracia Pérez (Tita), de Zamarrilla, donde necesitan 12 maestros, conserjes y butacas. El centro escolar Juan Bosch, de Hato Mayor, y la escuela Griselis Martínez, en Pekín, en la zona sur, también carecen  de docentes y conserjes.

No entregan escuela por deuda

El presidente de la ADP en Santiago, Miguel Jorge, dijo que en una escuela de la comunidad San Bartolo, en Gurabo, no iniciaron el Nuevo Año Escolar porque presuntamente existe una deuda con el ingeniero que construyó el centro.

Debido al impasse, agregó, cerca de 700 estudiantes tuvieron que ser distribuidos en las escuelas Isabel Díaz, Hermanas Mirabal, Tulia Francisca Reyes y Martina Mercedes Zouain, también en Gurabo.