Expresidente salvadoreño bajo arresto domiciliario por corrupción

Caribbean Digital

(AP)

Un juez ordenó que el expresidente  salavadoreño Francisco Flores  sea puesto bajo arresto domiciliario luego que el viernes se presentó voluntariamente para responder a las acusaciones de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito por unos 15 millones de dólares durante el ejercicio del cargo entre 1999 y 2004.

Francisco Flores. Fuente externa
Francisco Flores. Fuente externa

La abogada de la acusación particular Berta de León informó que “al finalizar la audiencia la decisión del juez fue darle arresto domiciliario por considerar que no hay peligro de fuga”, en alusión a la presentación voluntaria del exgobernante ante el tribunal.

Ulises Marinero, jefe de prensa del centro judicial en el que se encuentra el expresidente, confirmó la decisión del juez. “Ha estado huyendo más de cinco meses y no es cierto que se haya presentado voluntariamente. Tiene alerta internacional de captura en 190 países”, dijo De León.

Tanto la fiscalía como la acusación recurrirán el arresto domiciliario y pedirán que Flores sea enviado a una prisión. “De otra manera, nos encontramos ante la aplicación de la ley de manera diferente dependiendo de la persona que está procesada”, añadió la abogada.

Flores huía de la justicia salvadoreña y tenía una difusión roja de la Interpol y orden de captura desde mayo. El expresidente es acusado de peculado por 5,3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán.

Además es acusado de desobediencia por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de la millonaria donación taiwanesa. Las autoridades embargaron bienes inmuebles del ex gobernante, entre ellos propiedades, vehículos, varias lanchas y cuentas bancarias.

Fue visto en público el 28 de enero cuando compareció ante una Comisión de la Asamblea Legislativa para explicar el destino de los donativos de Taiwán. El diputado Guillermo Gallegos, que formó parte de la Comisión legislativa que investigó el caso, dijo a los periodistas que “al expresidente Flores se le acabó el mundo como cárcel, como prisión. No es fácil ser prófugo de la justicia toda la vida”.

Gallegos dijo que espera que el juez Orellana, tome en cuenta que Flores “ha sido prófugo de la justicia durante los últimos ocho meses y no lo ponga en libertad y lo mande a su casa. Lo que merece es ir a prisión”.

De ser condenado, podrían condenarlo a hasta 23 años de prisión. Flores es uno de los principales dirigentes del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que al conocer las acusaciones contra él, le suspendió sus derechos como militante, pero no lo expulsaron como exigieron líderes fundadores.