Servicios/Caribbean Digital
SANTIAGO, R.D. Los ingenieros, arquitectos y técnicos nacionales e internacionales que asisten al seminario sobre ingeniería sanitaria y ambiental hicieron este viernes un dramático llamado al Gobierno, a los Ayuntamientos, al sector privado y a la sociedad dominicana a preservar los recursos naturales e involucrarse en el proceso de rescate del río Yaque del Norte, ya que el ritmo de destrucción de nuestros ríos y bosques nos convierten en una «nación fallida».
El seminario internacional sobre ingeniería sanitaria y ambiental que auspicia la regional norte del CODIA, Santiago, se inicio con la conferencia «La Dureza del Agua», a cargo del expositor cubano ingeniero Julio Salgado, quien entre otros temas abordo las causas y consecuencias de la contaminación de las aguas y sus efectos negativos a la salud de los seres humanos.
El evento se realiza en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra durante hoy y mañana sábado.
En sus palabras de apertura, el presidente de la regional norte del CODIA, ingeniero Roberto Durán manifestó que la entidad que dirige seguirá desplegando cuantos esfuerzos y medios sean indispensables para preservas nuestros recursos naturales y rescatar el rio Yaque del Norte.
«Todos estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, porque si seguimos el derrotero de destrucción de los bosques, las montanas, los ríos, nos convertiremos en una nación fallida», el presidente regional norte del CODIA Roberto Durán.
Mientras que el ingeniero Silvio Durán, director general de CORAASAN y coordinador del seminario, hizo un llamado dramático a todos los sectores nacionales a unirse en una cruzada para proteger el medio ambiente y los recursos naturales y llamo a la sociedad de Santiago y el Cibao a empoderarse para el inmediato rescate del rio Yaque del Norte, en cuya acción hay que invertir más de 20 mil millones de pesos.
Dijo que desde CORAASAN se están ejecutando labores tendentes al rescate de esa fuente acuífera, considerada la más importante para Santiago y las cuatro provincias del Noroeste.
Señaló que ninguna inversión es alta para recuperar el Yaque el Norte, tomando en cuenta que representa la vida de los productores del Cibao y las familias residentes en las provincias del Noroeste, por lo que invito a todos los que viven en la influencia del Yaque, de evitar seguir contaminando sus aguas.
En la apertura del seminario también habló el secretario general del CODIA central, ingeniero José Espinosa, quien resalto la importancia del evento que reúne a conferencistas nacionales y extranjeros, lo que demuestra una vez más la pujanza de la regional norte de la entidad.
Sobre la ponencia del ingeniero Julio Salgado, referente a la Dureza del Agua, entre otras afirmaciones, señalo que: Estas se convierten además en un riesgo para la salud, porque las sales incrustadas en tuberías, tanques de almacenamientos, intercambios, grifos y salidas de duchas, propician la formación de una biocapa, que unido a la presencia de Fe y temperaturas entre 25 grados Celsius y 45 constituyen un lugar propicio para el desarrollo de la bacteria Legionella y la afectación de las personas por la inhalación de aerosoles infectados.
Asimismo, en la inauguración del seminario fue presentada la artista Abby Lama, quien interpretó magistralmente varias canciones. Hay representantes de varios países entre el.los Cuba, Puerto Rico, España y Argentina.