Experto afirma que los 37 mil policías que hay en el país son suficientes para garantizar seguridad ciudadana

Wilfredo Morel cree que existe una mala distribución de los agentes por cada provincia según la cantidad de habitantes

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago. – Los 37 mil agentes de la Policía Nacional son suficientes para garantizar la seguridad ciudadana en cada una de las ciudades y municipios de la República Dominicana, si estos fueran distribuidos correctamente de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene cada demarcación.

La afirmación fue revelada por el asesor en seguridad privada, Wilfredo Morel, quien aseguró que los miembros del orden solo son muchos en la nómina de la institución, ya que la repartición en su agenda de trabajo está entre dicho.

“Aquí nadie sabe dónde están esos 37 mil miembros de la Policía Nacional, qué hacen y a quienes les están sirviendo”, manifestó. Morel criticó que más de 2 mil 500 agentes están brindando servicio privado a empresarios y políticos y otro grupo se la pasa en capacitación en el exterior.

Dijo que el país está viviendo momentos difíciles debido a los constantes hechos delictivos. “Este flagelo es una realidad que nos está arropando; no es una percepción, es una realidad”, indicó.

Santiago necesitaría 4,500 agentes

Wilfredo Morel expresó que por la cantidad de habitantes que tiene el municipio de Santiago se necesitaría 4 mil 500 agentes policiales para garantizar la seguridad ciudadana, pero que aquí apenas hay 550 miembros y una parte está destinada al trabajo administrativo.

El especialista dijo que los delitos que más laceran la seguridad son los robos y los asaltos, ya que estos afectan la parte emocional de las personas.

Morel sostuvo que las condiciones salariales de los policías es un factor importante para mejorar su calidad de vida, como ocurre con los médicos y los maestros que reclaman aumento, pero no es determinante para garantizar que los agentes puedan combatir el crimen con más eficiencia.

Afirmó que la institución del orden necesita otra mentalidad de accionar, mejor preparación técnica y condiciones de equipos para el patrullaje preventivo.