Evo Morales repasa intentos de magnicidio durante el golpe de Estado de 2019

Caribbean Digital

El expresidente de Bolivia Evo Morales repasó este viernes los intentos de asesinato en su contra fraguados por la derecha política en el contexto del golpe de Estado que le obligó a dimitir en noviembre de 2019.

En su perfil en la red social Twitter Morales recordó como elementos adversos a su gestión llegaron a ofrecer hasta 50 000 dólares a sus escoltas a cambio de su detención y posterior entrega a los golpistas, que en más de una ocasión incitó a su asesinato.

El primer presidente indígena en la historia del país suramericano aseguró que ese y otros intentos de acabar con su vida fueron coartados por las movilizaciones populares que reclamaron por el respeto a su vida y del resto de su gabinete.

Gracias al pueblo movilizado, a esos hermanos que generosamente han puesto en riesgo su seguridad y su vida para defender la nuestra. Les debo mi vida.
Debo mi vida al pueblo y honraré su compromiso entregando mi vida para trabajar por el pueblo.#LaLuchaContinúa pic.twitter.com/CA0TXwiyZH

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 3, 2021

Otro momento en que corrió peligro su vida fue durante la salida del país a bordo de un avión de la Fuerza Área Mexicana, al que elementos sediciosos del ejército boliviano llegaron a disparar apenas despegó del aeropuerto.

De acuerdo con el libro A mitad del camino, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la aeronave debió maniobrar para evitar el impacto de un misil RPG minutos después de levantar el vuelo.

Con las nuevas revelaciones del libro «A la mitad del camino» del hermano presidente de #México @lopezobrador_ vuelvo a recordar cómo nos salvamos de ser asesinados por los golpistas. No contentos con arrebatarnos la elección y el gobierno, intentaron quitarnos la vida. pic.twitter.com/5WPm45v46G

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 3, 2021

Según los datos de vuelo, el piloto giró en sentido contrario a la estela del misil e incrementó el régimen de ascenso para evitar el impacto, sin embargo decidió no compartir esa información para no “incrementar la tensión existente y poder mantenerse concentrado en el ya de por sí complicado vuelo”, narró el mandatario.

López Obrador reveló además que antes del despegue militares bolivianos armados intentaron bajar al defenestrado mandatario del avión y amanearon al comandante de la tripulación, al que golpearon y apuntaron sin razón aparente.

Evo agregó que los golpistas sabotearon el plan de vuelo, y que los Gobiernos de Perú y Ecuador se plegaron al intento de magnicidio al cerrar sus espacios aéreos, “pero gracias al temple y solidaridad de los hermanos pilotos mexicanos logramos salir con vida”, apuntó.

El líder del Movimiento al Socialismo (fuerza política de gobierno) insistió una vez más en que el golpe de Estado fue la respuesta de la oligarquía y la derecha política de su país a la gestión de su gobierno (2006-2019).

En esos años los poderes del Estado se centraron en la defensa de los más humildes, recuperar los recursos naturales de manos privadas, reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, y potenciar el desarrollo económico de la nación, entre otras políticas.

(Con información de Prensa Latina)