Estuvo cerca…

Domingo Hernández

El ritmo jonronero que llevaba Vladimir Guerrero Jr, Azulejos de Toronto, centrò las expectativas de que èste podría conectar  30 vuelacercas antes del Juego de Estrellas que, en su edición 91, se jugarà esta noche en Denver, Colorado.

De hecho, no pocos llegaron a creer en esta posibilidad, por el hecho de que su bate se mantuvo caliente desde el inicio de temporada hasta la fecha.

Muchos llegaron a creer, inclusive, que terminarìa como líder en ese departamento en la Liga Americana, pero se le atravesò  en el camino el fenómeno japonés Shohei Ohtani, Angelinos de Los Angeles, y el criollo fue relegado al segundo lugar en ese renglón –el asiático terminò con 33-.

Guerrero Jr concluyò esta primera mitad con 28 cuadrangulares, precisamente la misma cantidad que logró su compatriota Fernando Tatis Jr, Padres de San Diego, quien se situó como líder en ese departamento en la Liga Nacional.

El hijo del Salòn de la Fama, Vladimir Guerrero Padre, se quedó apenas a dos de esa cifra con la cual hubiese formado parte de un grupo de superestrellas del bèisbol dominicano que si lograron esta proeza.

En ese contexto, se inscriben los nombres de figuras como:Sammy Sosa, Albert Pujols, David Ortiz y Alex Rodrìguez, asì como  Josè Bautista.

Sosa alcanzò 33 en 1998, con los Cachorros, Pujols 32, en el 2009, con los Cardenales,  Ortiz 31 en el 2006,con Boston, Rodrìguez, 30 en el 2007 con los Yankees, y Bautista 31 con los Azulejos en el 2011.

La marca de todos los tiempos està en poder de Barry Bonds, quien en el 2001 fletò un total de 39.

Guerrero Jr, empero, no pudo colocarse en el selecto núcleo señalado, pero si superò incluso al propio Ohtani en otros renglones importantes antes del Clàsico de mitad de temporada, entre èstos el de average de bateo, en donde concluyò como líder máximo en ambas ligas, con 332 –Ohtani 279-, y carreras impulsadas, con 73, también líder máximo –Ohtani 70-.

Ello evidencia que Guerrero Jr tuvo un primer período de temporada de ensueño, si se advierte que, en los 87 juegos en que participò y en los 316 turnos agotados, conectò un total de 105 hits-, con los jonrones señalados, un triple, 17 dobles, 68 carreras anotadas y las mencionadas màs arriba, impulsadas.

Habrà que ver, no obstante, si puede continuar con ese mismo paso en la segunda mitad, que sería lo ideal, pues no hay dudas de que, hasta ahora, ha sido el jugador màs consistente en el plano ofensivo de todos los dominicanos que militan en la gran carpa y uno de los mejores en este aspecto,  en sentido general. Si puede mantenerse saludable por todo el camino, es posible que lo logre. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de que anoche se celebrò la competencia  de Jonrones,  es oportuno decir que el primer dominicano que ganó este evento, lo fue Sammy Sosa, en la edición del año 2000. ¡Suena la campana!!Climmp!.