Estados Unidos y México llegan a acuerdo: Trump suspende medidas arancelarias

Caribbean Digital

Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron este viernes un acuerdo que suspende la aplicación de tarifas arancelarias que serían implementadas a partir del próximo lunes, informaron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ebrard ratificó, en la misma red social que “no habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

López Obrador celebra acuerdo entre México y EEUU
“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos. Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) dará detalles del arreglo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter.

Dijo que “de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

Reconoce Meade a Ebrard por resultado en negociaciones
El excanciller y exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció el resultado de la negociación encabezada por Marcelo Ebrard en Washington.

“Frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones encabezadas por el Secretario @m_ebrard.

“Aplicar aranceles hubiera generado un gran daño a nuestro país y a la economía de nuestra región”, dijo en Twitter el tambien excandidato presidencial del PRI.

Pompeo agradece a Ebrard su “duro esfuerzo” para negociar
Tras alcanzar un acuerdo con México, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo agradeció al canciller Marcelo Ebrard por “sus duros esfuerzos para negociar” obligaciones conjuntas que benefician a ambas naciones.

Vía Twitter, el funcionario estadunidense indicó que trabajarán juntos para cumplir con el compromiso de reducir el flujo migrantes y así tener una frontera sur “fuerte y segura”.

México aceptó endurecer la aplicación de su ley migratoria así como ser un virtual tercer país seguro para evitar la imposición por parte de Estados Unidos del 5 por ciento de aranceles a las importaciones que provengan de nuestro país a partir del lunes

Tras una reunión de cerca de 13 horas con funcionarios del Departamento de Estado de a Unión Americana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró a medios que para atender el fenómeno de migración irregular que llega a la Unión Americana, “México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la inmigración irregular incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo territorio nacional dando prioridad a la frontera sur”.

Los convenios incluyen también que aquellos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornado sin demora a México donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.

México, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, les autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.

Dijo que la nación mexicana, de acuerdo con sus principios de justicia fraternidad universal ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y a la educación de los migrantes y sus familias mientras permanecen en territorio nacional así como protección a sus derechos humanos.

Cuba Debate