España: Investigan posible contaminación de 1,6 millones de vacunas de Moderna contra la COVID-19

Caribbean Digital

El Ministerio de Salud de Japón suspendió este 26 de agosto el uso de 1,63 millones de dosis de la vacuna antiCOVID-19 de Moderna, como una medida de precaución, tras detectar “materiales extraños” en su interior.

La noticia llevó a la farmacéutica española Rovi, una de las sedes productivas de la vacuna referida, a abrir una investigación para ir a las causas y responsables de la posible contaminación de tres lotes de inyecciones.

No obstante el curso de las investigaciones, de momento la empresa no ha detenido la producción de la vacuna en territorio español.

“La compañía investiga estas informaciones y sigue trabajando con su socio (japonés) Takeda y los organismos reguladores para solucionarlo. Moderna cree que el problema de fabricación se ha producido en una de sus líneas en España. Hasta el momento, no se han registrado problemas de seguridad o eficacia. Debido al compromiso de la compañía con la calidad de sus productos, un lote afectado y otros dos han sido apartados”, aseguró un portavoz de Moderna.

Rovi resulta socio estratégico de Moderna para la producción de sus vacunas en España y posee capacidad para completar la fabricación de 600 millones de dosis anuales (en las fases finales de llenado y acabado de los viales), que prevé ampliar hasta 1 400 millones de unidades en su planta de San Sebastián de los Reyes.

La suspensión nipona de los lotes de vacunas tienen lugar a una semana de que un distribuidor doméstico percibiera algunos viales contaminados. El Gobierno japonés y Moderna aseguran que no se han detectado problemas de seguridad o eficacia.

(Con información de Reuters)