Ese pitcheo…

Domingo Hernández

El equipo dominicano ha logrado salir airoso en sus dos primeros partidos de la Serie del Caribe Mazatlàn 2021 –esto se escribe antes de iniciar el tercer juego ayer frente a Panamà-.

Si bien el bateo no ha estado mal en ese lapso, resulta evidente que el pitcheo, muy en especial el abridor, ha sido la nota màs sobresaliente.

En efecto, tanto Carlos Martìnez –El Tsunami-, como Cèsar Valdez, lucieron imponentes en sus respectivas salidas, y sus actuaciones fueron claves para que Dominicana, representada por las Aguilas Cibaeñas, lograra salir airosa en los dos compromisos.

En 5.2 de entradas Martìnez frente a Puerto Rico –Criollos de Caguas-, concediò una carrera, tres imparables, dos bases y ponchò siete.

Valdez, de su lado, ante Mèxico – no concediò carrera, dos hits, cero base y abanicò seis bateadores.

Una vez màs Valdez luciò dominante en la lomita, en donde sacò a relucir su inteligencia y basta experiencia, con buen  control de la zona de strike, buena mezcla de sus pitcheos, manteniéndose casi siempre  por encima de los bateadores, lo que a la postre le dio el resultado esperado. Y es que Valdez es garantía de triunfo, asì lo ha demostrado durante toda su carrera en la Liga Dominicana e incluso en la mexicana, en donde igualmente ha sido un ganador.

Ambos lanzadores cumpletaron 11 entradas y dos tercios, en las que apenas permitieron una carrera –la  permitida por Martìnez-, cinco inatrapables, dos transferencias y 13 ponches.

Dos actuaciones impecables en el montículo, con las cuales la escuadra de Repùblica Dominicana ha respondido a cabalidad a su condición de favorito para ganar el certamen.

En perspectiva estaba la labor que pudiera haber desempeñado ante el peligroso equipo de Panamà, el norteamericano Joe Van Meter, quien tuvo  un tanto inestable en sus últimas salidas durante la serie semifinal y final en la pelota invernal dominicana con las Aguilas. Eso, empero, sería un tema de otra ocasión, para lo cual habrìa que esperar su actuación.

Entretanto, es oportuno   reconocer que, al margen del pitcheo abridor, existe otro factor que también han contribuido a ese éxito en esos dos primeros partidos: el bateo, el cual, aunque no en abundancia, ha respondido con los hits y las carreras necesarias  para asegurar las victorias.

Se trata de un conjunto que luce compacto relativamente en todos los òrdenes, aunque la defensa no ha lucido a la altura esperada y debe mejorar, se han cometido algunos errores costosos y a eso hay que ponerle atención para no arruinar las aspiraciones que se tienen.

De todas formas, el representativo criollo cuenta con jugadores de alto nivel, un número significativo de ellos  de Grandes Ligas, lo  que de algún modo lo convierte en el equipo a vencer en el Clàsico Caribeño, acertadamente  dirigido por el estratega Fèlix Fermìn, a lo que se une la gran armonía e integración que han reinado a lo interno, según informes,  elementos, estos últimos, de importancia capital para que se pueda lograr el objetivo propuesto:La conquista de la corona número 21 para el país y la sexta en lo particular para las Aguilas Cibaeñas.

Hay que seguir este equipo que,  hasta ahora, va por “el carril de adentro” para conseguir el citado propósito.ESQUINITAS-. Po cierto,  Rangel Ravelo està metido en un gran slump. Ha estado arrastrando el bate, incluso ha fallado en momentos claves y eso ya lo venìa evidenciando desde los últimos encuentros en que participò aquí con las Aguilas. Ojalà despierte, es un buen jugador, lo ha mostrado en varias temporadas aquí y un bate importante dentro de la alineación de Dominicana…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES.Luis Polonia, Aguilas Cibaeñas, fue bautizado como “el Rey en Series del Caribe”. Y no es para menos, pues su actuación en este tipo de Clàsico fue sencillamente extraordinaria, veamos: 47 carreras anotadas, 89 hits, 17 dobles, 295 turnos, 74 partidos, 54 juegos seguidos y 39 carreras empujadas, en las 14 series en que participò, bateò para promedio de 0.301 y slugger de 0.407. ¡Suena la campana!!Climmp!.