JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- La Escuela Yaque entregó a la sociedad dominicana 162 nuevos técnicos profesionales durante la ceremonia de su cuadragésima sexta graduación ordinaria, efectuada en el Saló Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de esta ciudad.
Los técnicos se formaron en las áreas de cocina, belleza, repostería, bocadillos, corte y confección, arte floral, Globoflexia, ropa de niños, colchas y cojines, cocina fría ,entre otros.
La mesa de honor estuvo integrada por Patricia Portela, Jaquelin Sánchez de Rivera, del Consejo de la Escuela, así como Luz María Linares, coordinadora académica; Marisol Almonte, coordinadora de Centro Operativo del Sistema (COS), del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), de la Escuela Yaque y Emilia de Suero exdirectora de la entidad y quien realizó la invocación a Dios.
Patricia Portela Read, presidenta del Consejo de la Escuela en sus palabras introductorias de la ceremonia, resaltó los aportes de la institución pionera en educación técnica en sus casi 60 años de vida institucional y que fue la idea visionaria de su progenitora, la doctora Linda Read de Portela.
Valoró el esfuerzo de los estudiantes y la entrega del personal docente, que son los responsables de que la institución sea considerada un patrimonio de la provincia de Santiago y la región del Cibao. “El espíritu emprendedor desde la creación del proyecto se ha mantenido y ha contribuido significativamente con el desarrollo de la sociedad y de la nación dominicana´”, expresó.
El representante de la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez, Engels De Jesús Álvarez, pronunció un discurso motivador para los graduandos de la 46 promoción y los incentivó a seguir forjándose en valores y contribuir con la sociedad a partir de los conocimientos adquiridos.
Después de entrega de los certificados por parte de las autoridades, se procedió a reconocer los más destacados, entre los que figuran: Autria Reyes (repostería vespertina); Clara Elisa Ureña (repostería matutina); Semiramis Claudia Espinosa (belleza matutina) Iris Matos Acosta (belleza vespertina) y Vanessa Valentina Hernández (corte y confección Matutina).
La graduanda de repostería Semiramis Claudia Espinosa, fue la más destacada y pronunció el discurso en nombre de sus compañeros.
En el marco del acto, las graduandas de repostería sorprendieron a su profesora Judith Torres, con un reconocimiento .