Epidemiólogo de la Casa Blanca disgustado por manipulación en campaña electoral de Trump

Caribbean Digital

El inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca durante la pandemia y muy respetado en Estados Unidos, expresó el domingo su disgusto después de que comentarios suyos fueran manipulados en un video de campaña para pretender que respaldaba el manejo de la crisis sanitaria por parte del presidente Donald Trump.

«En casi cinco décadas de servicio público, nunca he respaldado públicamente a ningún candidato», señaló el renombrado director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en un comunicado enviado a AFP.

El video de campaña, de 30 segundos, destaca la experiencia personal de Trump con el virus e incluye un breve fragmento de una entrevista con Fauci que sugiere que elogia la respuesta del presidente a la pandemia.

«No puedo imaginar que alguien pudiera estar haciendo más», dice Fauci en el pasaje editado.

Pero las declaraciones completas de Fauci, hechas durante una entrevista en marzo a Fox News, muestran al inmunólogo diciendo: «He estado dedicado casi a tiempo completo a esto. Estoy en la Casa Blanca virtualmente cada día con la fuerza de trabajo. Es cada día. Así que no puedo imaginar bajo ninguna circunstancia que alguien pudiera estar haciendo más».

«Las declaraciones que el equipo de campaña del partido republicano me atribuyó sin mi permiso fueron sacadas de contexto a partir de un comentario que hice hace varios meses sobre los esfuerzos de los funcionarios federales de salud», dijo el científico en su nota el domingo.

Trump defendió el video de campaña y su gestión de la pandemia, y desestimó las críticas de Fauci.

«Son precisamente las propias palabras del Dr. Fauci. hemos hecho un trabajo ‘fenomenal’, de acuerdo a algunos gobernadores», tuiteó el presidente.

Como miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, Fauci, un experto en inmunología de 79 años de edad y de renombre mundial, ha tenido que corregir cuidadosamente al presidente estadounidense en sus comentarios aproximados -o erróneos- sobre las futuras vacunas o tratamientos contra la covid-19.

Por momentos, Trump arremetió contra Fauci, como en abril, cuando el mandatario retuiteó un mensaje que contenía la etiqueta #FireFauci («Despidan a Fauci»), antes de asegurar que «Tony» estaba haciendo un gran trabajo.

(Con información de AFP)