Entidades buscan solución al conflicto entre cocheros y Ayuntamiento

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.- El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y el Clúster Santiago Destino Turístico, intervienen para buscarle una solución al conflicto con la Alcaldía local originado tras la eutanasia aplicada a varios caballos presuntamente enfermos.

Con la medida en contra los animales, se ha visto afectado el turismo de los coches en el área monumental, una actividad que ha venido desarrollándose por décadas en esta ciudad.

Por el CDES, representado por el director ejecutivo, Reinaldo Peguero y el presidente de Clúster Turístico de Santiago, Ramón Paulino, se busca la solución al impasse, conjuntamente con el alcalde Abel Martínez, y el presidente de la Asociación de Cocheros Turísticos del Área Monumental de Santiago, Ariel Acosta.

“Luego de conducir una investigación junto al Comité Ejecutivo de la Asociación de Cocheros, se determinó que la Alcaldía no estuvo involucrada directamente en el sacrificio de los animales”, sino que “esta fue una labor realizada por otros organismos del Estado, del sector salud, ganadería y justicia”, dijo Acosta, según una nota del Consejo Para el Desarrollo de Santiago

El CDES y el Clúster Santiago Destino Turístico, con aval del alcalde Abel Martínez, reconocieron la crítica situación por lo que atraviesan los cocheros, indicando que se busca una solución articulada en el contexto de la ley.

Para gestionar solución al problema, se define un consenso, una serie de requisitos y pasos para resolver la parálisis que acusa este servicio turístico y cultural tan importante, como el servicio de coches. “Todas estas acciones se definen en el contexto de las leyes y, en especial, de la protección animal”, dijeron.

La Ley de Protección Animal 248-012 en su artículo 30 establece, regulariza y prohíbe el acarreo en carretas y coches de productos comestibles, enceres del hogar, en las ciudades y centros urbanos. No prohíbe, sin embargo, el transporte de personas y mucho menos el disfrute turístico y cultural del paseo en coche en una ciudad patrimonial como Santiago.

El presidente de los cocheros y su equipo cifraron sus esperanzas en una salida que, partiendo de las leyes y de la constitución de la República Dominicana, fortalezca este patrimonio de Santiago, mejore el cuidado y la alimentación de los caballos y permita, vía el paseo en coche, el pleno disfrute de la belleza y el paisaje de la ciudad.