Encantos en medio del silencio en La Habana

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital 

Un grupo de comunicadores miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, acaba de participar de una capacitación en el Instituto Internacional de Periodismo, José Martí.  En Cuba, le garantizan seguridad al turista para disfrutar a plenitud de las visitas al Museo de la Revolución, la Bodeguita del Medio, El Floridita, el Malecón, La Plaza de la Revolución, y el Cañonazo de las 9, en el Morro, entre otros atractivos que brinda la isla. 

LA HABANA, Cuba.-  Aquí se encuentra la diversión y el entretenimiento. Es algo típico del pueblo cubano. La gente es amable y disfruta conversar. A muchos les apasiona hablar de su Revolución y el orgullo que durante décadas han vivido como país, a pesar del bloqueo yanqui.

Plaza de la Revolución
Plaza de la Revolución
La ciudad de La Habana es muy atractiva para los turistas.
La ciudad de La Habana es muy atractiva para los turistas.

Pasearse una noche en La Habana no tiene comparación y mucho menos nada que envidiarle a cualquier otra ciudad más tecnológica, progresista y desarrollada del mundo.

Los cubanos quizás no tendrán mucha libertad de manifestarse públicamente en las calles como en otros países, pero gozan de un sistema de salud público bueno y gratuito. Aquí, la gente no puede hacer alarde de la más mínima tecnología. Sin embargo, disfrutan de uno de los mejores sistemas de educación de la región occidental.

La mayoría de los ciudadanos del pueblo cubano quizás no goce de un buen salario, pero eso no les impide que sientan patriotismo, que disfruten de seguridad plena, porque no son asaltados a cada momento por delincuentes como ocurre con mucha frecuencia en la mayoría de las naciones latinoamericanas.

En La Habana las personas gozan su vida en medio del silencio. Un brazo de mar de jóvenes y adolescentes abarrotan las calles de la ciudad para conectarse a una red Wi-Fi, por cuyo uso deben pagar entre 2 y 3 (CUC), o moneda convertible por una hora de servicio.

Son muy mínimas sus conversaciones por WhatsApp. No obstante, en medio de la dificultad, el cubano se las inventa para combatir las trabas que  a juicio de muchos les quiere imponer el Imperio. Un estilo de red social denominada “Imo”, es descargada en los teléfonos móviles…nada tiene que enviarle al WhatsApp.

La gente chatea, envía fotos y videos, igual o mejor que por otra vía de comunicación móvil.

El volumen alto de la radio en las calles, en los carros, yipetas, en las discos y en los colmadones, como suele ocurrir en los países latinoamericanos, no es necesario para que los cubanos disfruten de su pueblo y de la naturaleza de sus amplias, hermosas calles y avenidas de La Habana. Ellos gozan su can en medio del silencio.

Miembros del SNTP Filial Santiago se capacitaron en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Miembros del SNTP Filial Santiago se capacitaron en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Los vehículos que brindan transporte público a la población datan de la década de los 50, sin embargo, estos no constituyen una amenaza para nadie, por los conductores guían con un mayor grado de prudencia y  tienen respeto por las leyes de tránsito.

En Cuba los automóviles de uso del sector público y privado son más antiguos que otras partes del mundo. No obstante, la gente va cómoda en ellos. En el transporte público de pasajeros solo aceptan tres personas en los asientos traseros y uno al lado del chofer.

También, llama la atención que el volumen de la radio en los vehículos de motor no conlleva una contaminación sónica.

Está en la mente del pueblo cubano servir a su patria, ser amable con los turistas y respetuoso de sus instituciones. La educación de muchos cubanos no solo se enmarca en lo académico y en vivir bajo una Revolución que data desde el 1959.

No hay manera en el siglo 21 de mantener una Revolución y el pensamiento socialista si el pueblo no obedece con sus ideales,  razón de ser de ese concepto revolucionario que se vive en Cuba.