En mina del norte de México nueve mineros quedan atrapados

Caribbean Digital

Ciudad de México, (AP). Nueve mineros quedaron atrapados el miércoles en una mina de carbón del norte de México tras un derrumbe en el área donde realizaban actividades de excavación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el incidente vía Twitter. En un mensaje indicó que a la 1:35 de la tarde se registró un derrumbe en una mina de carbón del municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, lo que provocó un socavón. Al parecer quedaron atrapados nueve mineros, precisó.

El mandatario señaló que 92 elementos de la Secretaría de la Defensa, especialistas y cuatro perros ya se encuentran en el lugar para participar en las labores de rescate.

Segun informó el gobierno de Coahuila en un comunicado, el accidente ocurrió cuando los hombres “toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros”.

Uno de los trabajadores logró salir del lugar y alertó a las autoridades.

A última hora del miércoles, medios locales informaban que sólo quedaban ocho personas atrapadas, pero ninguna autoridad lo confirmó.

Familiares de los mineros se encuentran afuera de la mina a la espera de información, reportó la televisora local Milenio. Elementos de Protección Civil también están allí.

La mina inició operaciones en enero de este año y, según el gobierno local, no hay antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía.

Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado, la madrugada del 19 de febrero de 2006. Hubo una explosión en la mina Pasta de Conchos cuando 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves, y el resto murieron. Sólo se recuperaron los cadáveres de dos de ellos.

“El siniestro del día de hoy en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, da cuenta que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de Pasta de Conchos en 2006 no se han revertido”, manifestó en un comunicado el colectivo de familiares organizado tras aquel accidente. “Prevalece la falta de inspecciones, la complicidad con las empresas y la desprotección de los trabajadores».

Hace dos años el gobierno actual se comprometió a rescatar los cadáveres de los otros 63 mineros sepultados, un trabajo de gran complejidad técnica y alto coste que todavía no ha comenzado.

Deja un comentario...