En el 2021, industria logística de la República Dominicana movilizó US$2,600 millones

Caribbean Digital

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) resaltó los aportes y compromiso del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, para continuar consolidando a la República Dominicana como Hub Logístico Regional e impulsar las iniciativas que impacten de manera directa al sector productivo de la zona norte del país para aumentar la capacidad, mejorar infraestructura, continuar eficientizando procesos y mantener un servicio de calidad.

El ministro Bisonó presentó un balance sobre como la industria logística de la República Dominicana ha crecido considerablemente: “En el 2021 lograron movilizar a través de su plataforma logística unos 2,600 millones de dólares de productos, pasando de unos 34 millones de dólares en el 2017, un crecimiento de un 7,900 por ciento”.

Añadió que los centros logísticos pasaron de reexportar alrededor de 11 millones de dólares en el 2017, a unos 507 millones de dólares en el 2021, para un crecimiento de aproximadamente un 4,610 %.

Al respecto, dijo que la «retórica tradicional» aquella de que República Dominicana tiene el potencial para convertirse en un hub logístico e industrial quedó atrás: “La realidad es que ya lo somos”.

De acuerdo a un comunicado, Bisonó habló durante la conferencia denominada “Posicionamiento de RD como hub logístico de clase mundial”, realizado en Santiago.

Manifestó que el presidente Luis Abinader «tiene una visión clara» y con acciones como el Decreto 148-22 coloca al país como destino logístico por excelencia, con un impacto directo en esta industria logística, al esperarse con esta medida un impacto favorable tanto en la frecuencia, como en el precio de los fletes.

Por su parte, Teddy Heinsen presidente de la ANRD, indicó que un hub logístico influye en el nivel de la competitividad de empresas y economías, al tiempo que proporciona oportunidades de empleo y el aumento de la inversión en mejoras del sector naviero portuario del país.

Resaltó que la República Dominicana se encuentra en la mirada mundial de las grandes empresas productivas gracias al esfuerzo de consolidación que se ha logrado en los últimos años.

“Productores y fabricantes optan por utilizar un hub logístico en diferentes regiones, y no es sorpresa que la República Dominicana encabece la lista de países con las mejores condiciones para ser un hub logístico regional por su privilegiada ubicación geoestratégica en el Caribe, y evidente estabilidad macroeconómica”, indicó Heinsen.

Los navieros reconocieron además las iniciativas de políticas públicas como el Decreto No. 148-22, que establece facilidades que permitirán que el transporte aéreo y marítimo que transite por la región considere a la República Dominicana como destino estratégico para su abastecimiento.

Puntualizaron que este tipo de disposiciones, impulsadas por el MICM, son totalmente necesarias para mejorar la industria logística y contribuir así, a minimizar el impacto de la economía provocado por la crisis mundial.

La Asociación de Navieros explicó que actualmente el país cuenta con una alta conectividad, con 90 embarcaciones semanales con rutas directas hacia América del Norte, Europa, Asia, El Caribe, América del Sur, ocho aeropuertos internacionales 320 vuelos diarios, cuatro puertos de cruceros y 15 puertos de carga.

Afirmaron la importancia de continuar desarrollando alianzas entre el sector público y privado para alcanzar logros sostenibles para la economía del país, donde el sector naviero-portuario estará realizando las inversiones necesarias para el crecimiento económico y social de la nación.

Reconocimiento internacional
Resaltaron que el hub logístico dominicano fue evaluado internacionalmente como un enclave estratégico del Caribe y el resto de América Central con una completa oferta logística portuaria de 19 puertos marítimos y sólidos vínculos comerciales con países como Estados Unidos.

República Dominicana superó a países como Brasil, Argentina, Uruguay y Bahamas en la edición del Índice de Conectividad Marítima, calculado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad), con una puntuación de 39.4 que lo posicionó como el número 45 de 176 economías evaluadas, y el número seis en Latinoamérica y el Caribe. Como país se logró ascender cuatro posiciones en el ranking global y marcamos un récord de crecimiento interanual de un 11 %. Todo esto nos presenta una oportunidad única de potencializar el nearshoring, como pocos países de la región.