En busca de mejor suerte…

Domingo Hernández

“Las Reinas del Caribe” inician mañana la segunda parada de la Liga de Naciones.

Esta vez el escenario lo será Brasil y allì las dominicanas tendrán por delante un importante reto:Lograr mejores resultados que los obtenidos en la primera parada del certamen universal, el cual fue celebrado en Luisiana, Estados Unidos.

En la ocasión, nuestras Reinas tuvieron registro de 0-4. Que conste, hay que reconocer que enfrentaron a verdaderas potencias en la mayoría de los casos. Por ejemplo, sucumbieron frente a equipos como:Estados Unidos,Brasil y Japòn –Canadà también las venció-.

Las criollas apenas pudieron ganar dos sets. Uno frente a Brasil y el otro contra Japòn.

El representativo nacional abrirà la segunda parada, cuando enfrente a Corea, a partir de las cinco e la tarde, este miércoles 15.

Es cierto que debe tomarse en cuenta que, en este caso, se trata de un seleccionado joven, que proceso de transición y que habrà de ameritar un poco de tiempo para poder lograr el ritmo habitual que tradicionalmente ha tenido el sexteto de mayores de Dominicana.

Ademàs, hay que reconocer que en este torneo de la Liga de Naciones sòlo compite “lo mejor de lo mejor”, en razón de que se enfrentan entre si los países mejores clasificados del mundo.

Sin embargo, la escuadra domèstica, que tiembièn està cotizada entre las principales del orbe, aùn cuando es un equipo en su mayoría joven, tiene las condiciones para revertir la actuación que registró en Luisiana. Veremos què pasa.Estèn atentos.

Final de una leyenda…

El boricua Carlos Ortiz acaba de fallecer en Nueva York –su muerte ocurrió ayer-.

Sin quizás, ha sido uno de los màs grandes boxeadores que ha dado Amèrica Latina y sobre todo, su natal Puerto Rico.

Incluso, algunos han llegado a considerar que ha sido el mejor púgil boricua de Todos los Tiempos. Otros, lo ubican en la quinta posición entre los mejores puertorriqueños en este deporte.

Ortiz falleció a los 85 años y a su paso por el boxeo, escribió páginas gloriosas que habrán de quedar por siempre en el cuaderno histórico del boxeo boricua, de Amèrica Latina y del mundo.

Fue un boxeador muy completo. Dotado de excelente técnica, inteligencia, agresividad, pegada promedio, valentía sin lìmites y elegancia.

Fue el segundo boxeador de Puerto Rico en ganar un título mundial –el primero fue Sixto Escobar en 1934, en peso gallo- y el primero en ganar dos en categorías distintas.

En efecto, Ortiz se adueñò del trono universal de los welters junior -140 libras- tras vencer a Kenny Lane y posteriormente, principios de los años 60s,bajò de peso y  ganó el trono de los ligeros -135 libras-, el cual ganarìa en tres ocasiones.

Los dominicanos, empero, lo recuerdan por haber sido el hombre a quien nuestro Carlos –Teo-Cruz le quitò el trono mundial de los ligeros, el 29 de junio de 1968, en el Estadio Quisqueya, de Santo Domingo, al vencerlo por puntos en 15 asaltos.

Ortiz estuvo activo durante 17 años en una intensa carrera como profesional (desde 1955 hasta 1972). Apodado “El Gato” por el color de sus ojos y sus reflejos felinos dentro del tinglado, Ortiz fue inducido al Salòn de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota,Nueva York, en 1991. Se retirò con el impresionante rècord de 61-7-1, con 30 nocauts.Descanse en paz este gran orgullo del boxeo latino.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Ortiz, en el 2019, un panel de expertos puertorriqueños convotados por el periódico El Nuevo Dìa, lo escogió como el quinto mejor boxeador boricua de todos los tiempos.Sòlo detrás de:Wilfredo Gòmez, Fèlix Trinidad, Wilfredo Benìtez y Miguel Cotto. ¡Suena la campana! ¡Climmp!