En barrios de la zona sur de Santiago la gente no hace caso al cerco epidemiológico

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO. –   El cerco epidemiológico implementado por las autoridades de Salud Pública la semana pasada en los barrios de la zona sur de esta ciudad para controlar y mitigar el número de contagios por covid-19, está siendo violentado por los residentes de esta demarcación.

La medida que contemplaba patrullajes de vigilancia contantes por agentes de la Policía Nacional y el Ejército de República Dominicana por los parques, colmadones y otros lugares para evitar la conglomeración de personas, solo se cumplió en los primeros dos días.

En sectores como Pekín, Mari López, Las Flores, Cristo Rey, Los Jazmines y otros de la zona sur, la gente continúa reuniéndose en las afueras de los colmadones y en los parques sin ningún tipo de protección y sin el debido distanciamiento físico.

Reporteros de Caribbean Digital constataron que es prácticamente nula la presencia del patrullaje de la guardia y los policías. Los ciudadanos apenas respetan el toque de queda por temor a los arrestos, aunque decenas han sido detenido por violentar la medida dispuesta por las autoridades.

El cerco epidemiológico por el covid-19 implementado por las autoridades tiene como finalidad reducir los casos de la enfermedad, debido al brote que ha hecho colapsar a los hospitales y clínicas privadas.

La jornada tiene como finalidad tres puntos fundamentales, son ellos, la búsqueda, detección y control de pacientes afectados de covid-19. Asimismo, se informó que iban a realizar pruebas rápidas casa y visita a pacientes sospechosos y de acuerdo a la identificación serían llevados a un centro de asilamiento en el sector La Herradura.

Los sectores intervenidos son Pekín, Cristo Rey Arriba-Abajo, Las Flores, Vietnam, Conani, Camboya, Mari López, Corea, Los Jazmines, Los Prados, Las Praderas, Los Multis de Pekín, La Ceibita, Arroyo Hondo Arriba-Al Medio-Abajo, Yapurt Dumit, Barrio Lindo, Barrio Obrero, La Mina y Zamarrilla.

Pekín y Cienfuegos

El doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de la clínica Unión Médica del Norte, donde hay 118 personas ingresadas por covid-19, ha manifestado que el mayor flujo de pacientes afectados por la enfermedad de la ciudad de Santiago proviene de los sectores de Pekín, en la zona sur y en Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.

Asimismo, el especialista criticó cómo la gente celebra en los barrios sin ningún tipo de protección.