Empresas apoderan a la ONDA sobre violaciones al Derecho de Autor

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) informó que fue apoderada de diversas denuncias sobre las violaciones del derecho de autor  de empresas que ofrecen servicios de televisión por cable, a nivel nacional e internacional.

El organismo dijo que su Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje fue apoderado de una denuncia de la empresa Discoverey que exige la compañía de capital domicano, J Visión, le pague una deuda acumula por concepto del contrato que autoriza a la segunda a usar la programación de la primera.

Explicó que esa denuncia ha  llevado a las partes a comparecer en tres ocasiones antes los mediadores de la Onda, quienes las citaron a otra sesión de trabajo para el día 5 de junio de este año, donde podrían llegar a un acuerdo.

La Onda también media entres las compañías Cable Global y Fox, por el cumplimiento económico del contrato firmado entre ambas.

Las dos empresas deberán comparecer a una próxima audiencia en el Centro de Conciliación Mediación y Arbitraje del organismo gubernamental el 26 de julio en del año en curso, con propósito de concretizar un acuerdo.

Por otro lado, Fox acusa a la empresa de capital dominicano Star Cable se utilizar sin permiso su programación, al tiempo que le exige el pago del dinero adeudado por ese concepto.

Las compañías Cable Net y Discovey fueron  citadas para el 23 de junio para dirimir  sobre la tarifa que la primera debe pagar a la segunda por el uso de su señal internacional.

La misma situación existe  entre las empresas Fox y Cable Net, cuya fecha de citación está pendiente.

La mediación de la ONDA se inscribe en los planes de acción de esa dependencia por el respeto al derecho de autor y control de la piratería.

 

El director de la ONDA, doctor Trajano Santana, pidió a las personas o empresas que se sientan afectados por las violaciones al derecho de autor, que lleven sus quejas a ese organismo, el cual actuará conforme a las atribuciones que le confiere la Ley 65-00, sobre la materia.