Empresarios muestran preocupación por feminicidios y muertes violentas

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.-  El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marco Cabral y el empresario del transporte, Juan Marte, ven como preocupante los hechos de violencia que generan feminicidios en el país.

Al ser abordado por separado acerca del tema, Cabral señala que la educación juega un rol crucial para contrarrestar este flagelo que a su juicio ocurre mayormente por los problemas de la relación de parejas, mientras que Juan Marte cree que hace falta autoridad en la aplicación de la rigurosidad de las leyes.

Según Marco Cabral, la falta de educación, los problemas de la relación sentimental de un hombre y una mujer, inciden más en los feminicidios que la propia situación económica de la pareja.  Asimismo, consideró que las muertes violentas se generan por narcotráfico, el lavado de dinero y ajustes de cuentas relacionados a diferentes tipos de negocios.

“Se debe entender que hay dos generaciones que no recibieron de nuestra sociedad la educación adecuada con el tema de la violencia de género. La generación de ahora  recibe mejor educación en ese sentido”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción.

Por su lado, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo que hay una degradación moral de la sociedad porque se ha perdido el principio de la autoridad por la falta de la  aplicación con rigurosidad de las leyes.

Lamentó que se haya perdido la autoridad en el hogar, en las familias, en la justicia, en las iglesias y en los diferentes sectores representativos de la sociedad.

“Con el educador pasa lo mismo, es cualquier cosa en las aulas menos  una autoridad y  pasa igual con la Policía Nacional y el Ejército, la judicatura, las iglesias que eran autoridades eclesiásticas en la sociedad”, dijo

Destaca 9.1.1

El empresario Marco Cabral dijo que con la implementación del Sistema Nacional de Atención a las Emergencias y Seguridad (9.1.1), los casos de robos, asaltos y raterías en las zonas metropolitanas de Santiago y Santo Domingo se han reducido significativamente.

Además, Cabral manifestó que ha tenido que ver con la disminución del delito la mayor presencia de agentes policiales y militares en las calles, así como el mejoramiento de la economía dominicana con las oportunidades de empleos.