Empresarios de Santiago creen positivos primeros dos años de gestión de Medina

Caribbean Digital

Las principales asociaciones empresariales y comerciales de Santiago consideraron positivo los dos primeros años  del gobierno del presidente Danilo Medina,  por su eficiencia, disciplina fiscal y transparencia en sus ejecutorias, pilares que definen de importantes para la sanidad de la economía del país.

El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, habla en rueda de prensa. Figura a su lado, el economista Eddy Álvarez, miembro de la entidad. Foto José Alfredo Espinal. Archivo
El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, habla en rueda de prensa. Figura a su lado, el economista Eddy Álvarez, miembro de la entidad. Foto José Alfredo Espinal. Archivo

En ese contexto también  se pronunció la ex secretaria Administrativa de la Presidencia en el gobierno del presidente Antonio Guzmán, Sonia Guzmán, quien dijo que el presidente Medina ha sabido encarar la situación del país con acciones firmes cuyos resultados están a la vista.

Los empresarios Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región; Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Industrias de la zona Franca de esa provincia, y María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, coincidieron en resaltar que el gobierno ha cumplido con las expectativas creadas con la llegada al poder del presidente Medina, pese a la difícil situación con la que le ha tocado lidiar.

Entrevistados por separado, los empresarios consideraron que la disciplina fiscal ha sido uno de los principales pilares del gobierno y por ende para la economía nacional.

Destacaron, además, que la política económica  y disciplina fiscal con la que se ha manejado el gobierno ha jugado un papel preponderante para que las inversiones públicas puedan llegar a las distintas provincias, municipios, secciones y parajes del país.

Expresaron que  están confiados que en los dos años que le quedan al gobierno de Medina se lograrán otras conquistas importantes, como son los pactos eléctrico, fiscal y laboral, que consideran fundamentales para crear las bases para el desarrollo de importantes áreas de la economía nacional.

Los empresarios García,  Bonilla,  Menicucci  y Filpo expusieron, según una nota de elCaribe,  que el gobierno de Medina ha estado enfrentando los desafíos que se advierten, no sólo en término económico, sino en  el clima de paz social que ha propiciado, con lo que contribuye atraer inversiones extranjeras.

Destacaron que en el seno de la población se percibe que hay una aceptación en lo que corresponde a la institucionalidad, la disminución de la corrupción y la transparencia en que se están administrando los recursos del Estado.

Estos empresarios, comerciantes e industriales de la Región Norte del país, ponderaron, asimismo, la exposición que sobre las principales ejecutorias de los dos primeros años de gobierno hizo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el almuerzo de la cúpula de la Asociación de Industrias de la República Dominicana  (AIRD).

No obstante, dijeron que hay temas pendientes, pero que están seguros que el presidente Medina dará los pasos necesarios, como el Pacto Eléctrico, para ser discutido con los principales entes productivos del país.

Consideraron que  para conocer este tema y el que respecta a la modificación del Código Laboral y de seguridad, deben convocarse a los distintos sectores, los cuales el gobierno no debería postergar.

En términos de las inversiones públicas hechas por el gobierno del Presidente Medina, en Santiago y la región norte, destacaron la avenida de Circunvalación Norte y la construcción una serie de planteles escolareas, y están a espera que se inicie la  carretera Santiago-Puerto Plata y Cibao-Sur, así como pasos a desnivel, un parque central en las antiguas instalaciones del Aeropuerto Internacional Cibao, las cuales forman parte del Plan de Desarrollo Estratégico de esa ciudad.

Consideraron que las inversiones que ha estado haciendo el actual Gobierno, así como las que están pendientes, generarán fuentes de empleos y por ende una dinamización de la economía de la región.

Concluyeron en destacar  que lo más importante ¨es que estamos avanzando hacia un porvenir más próspero como resultado de la confianza que este Gobierno ha generado en los inversionistas nacionales y extranjeros ¨.