Dicen que las auditorías mandan mensaje de transparencia
José Alfredo Espinal
Santiago.- El proceso de auditoría interna que realiza la Contraloría General de la República, por instrucciones del presidente Luis Abinader a las instituciones del Gobierno central, ha encontrado el respaldo de sectores empresariales de Santiago, que ven en la disposición asumida por el mandatario un mensaje claro del interés para establecer los niveles de transparencia en que trabajan los funcionarios públicos.
Aseguran que más que encontrar irregularidades en el manejo de los recursos del Estado, perciben que la medida busca revisar los controles de procedimientos que ayuden a mejorar el trabajo que se realiza en las entidades estatales.
Al ser consultados por separado, el presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Juan Ventura y el presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa), José Octavio Reinoso, coincidieron en afirmar que el proceso de autoría es un paso de gran avance por parte del gobierno que debería recibir el apoyo de todos los sectores de la sociedad dominicana.
“Como representante del sector empresarial nosotros estamos de acuerdo con el objetivo de las auditorías porque es para seguir mejorando en la transparencia, porque no se puede dejar todo esto cuando pasen 10 años”, explicó Juan Ventura.
Considera que estas medidas precautorias deben ser extendidas a todas las instituciones del sector público, porque contribuyen a regular las actuaciones de los funcionarios y fortalecer la calidad en los servicios que se le brinda a la población.
Por su lado, José Octavio Reinoso, presidente de Asecensa, dijo que todos los sectores deben apoyar esta medida del gobierno, tras indicar que el Estado debe ir cambiando para ser más transparente en el manejo de los recursos públicos.
Asimismo, el dirigente empresarial exhortó a las autoridades que si en sus investigaciones encuentran algún tipo de irregularidad que amerite un proceso judicial que se haga y se tomen las demás acciones pertinentes.
“Estamos de acuerdo con esta disposición. Es un paso de avance que ha dado el Gobierno central por la transparencia y exhortamos al presidente Luis Abinader que siga realizando este tipo de auditorías a todas las instituciones del Estado”, señaló.