Empresario Ricardo Fondeur valora esperanzador año 2022

Servicios/Caribbean Digital

Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) pronosticó que el año 2022 se proyecta como uno de los mejores períodos para la buena inversión en Santiago y en la Región del Cibao, en transparencia y eficiencia pública.

La entidad que organiza las 78 instituciones con las organizaciones más representativas de la sociedad civil, las federaciones de juntas de vecinos, asociaciones empresariales, fundaciones, universidades, entes del gobierno nacional, Ayuntamiento y movimientos de mujeres, subrayó el futuro esperanzador que puede proyectarse para este nuevo año 2022.

“Esperamos que, dado el nivel de organización de las empresas, la dinámica de las zonas francas, el compromiso de los trabajadores y el desarrollo sostenible planificado, el municipio Santiago siga su avance con una población que alcanza los 850 mil habitantes y una ciudad de 111 km2, donde acceden cada día más de 200 mil personas a realizar operaciones de negocios, capacitaciones, compras y servicios”.

El pasado año 2021, a la vez que el gobierno fortaleció todos los programas de salud pública y prevención de Covid-19, vía la vacunación, manejo efectivo de casos con el control de la letalidad, realización masiva de pruebas e inicio de la formulación de un plan decenal de salud 2022-2032, asimismo anunció un plan de inversiones públicas por un monto promedio de RD$ 8 mil 400 millones de pesos para este municipio y su entorno metropolitano.

Fondeur destacó que “paralelamente el CDES, sus especialistas, planificadores, urbanistas consultores y comisiones técnicas, lograron actualizar y renovar el Plan Estratégico Santiago 2030, incorporando mayores detalles de los 50 proyectos estructurantes y más de 270 productos entregables aprobados. Asimismo, el CDES agregó, el conjunto de nuevos representantes del gobierno nacional y la sociedad civil en Santiago, así como los nuevos legisladores, el senador, la gobernadora y muy en especial los cinco distritos municipales de Santiago”.

Sólo en la ciudad de Santiago además de las obras permanentes del Ayuntamiento con el presupuesto participativo, en materia de gestión de las aguas residuales vía CORAASAN e INAPA, habrá una sustentable mejoría de los colectores, colocación de humedales, disposición de trampas  de basura,  rescate y viviendas seguras para familias vulnerables del arroyo Gurabo, reparación de sifones y estaciones de saneamiento en todo Santiago y el remozamiento del Centro Histórico, está contemplada una inversión que supera los 2 mil millones de pesos, reafirmó el Presidente del CDES.

Igualmente, subrayó los proyectos de vialidad y eficiencia de la movilidad urbana del Ministerio de Obras Públicas, que impactarán en una mejora significativa del tránsito vehicular de la ciudad.

A esta inversión en movilidad debe sumarse las intervenciones para iniciar obras que contribuyan a impulsar un programa de colectivización del transporte.

Fondeur reconoció finalmente, el importante rol que desempeña Compromiso Santiago en el diseño, monitoreo y puesta en escena de estos proyectos; así como el Gabinete de la Construcción de la Presidencia de la Republica, a quienes agradeció su efectiva gestión.